Besana

 

El Foro Internacional del Cooperativismo congrega a un millar de representantes del sector en Sevilla

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Febrero de 2012
Redacción

El presidente de la Junta de Andalucía ha inaugurado esta mañana el evento organizado por CEPES Andalucía para conmemorar el Año Internacional de las Cooperativas.

Con un millar de participantes el Foro Internacional del Cooperativismo ha congregado en Sevilla a una importante representación del sector andaluz, personalidades del mundo político y empresarial español, y ponentes de talla internacional.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado la cita en el Palacio de Explosiones y Congresos de Sevilla, acompañado por el consejero de Economía, Antonio Ávila; el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero; el vicesecretario general de UGT en Andalucía, Dionisio Valverde; y el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero.

Tal y como ha reseñado Griñán en su discurso la economía social en general y el cooperativismo en particular, ejerce un modelo de empresa centrada en la persona, en la dimensión social de la gestión, en su posibilidad integradora y desarrolladora de los territorios, aspectos que hoy tienen más sentido que nunca, y que implica claramente que el Cooperativismo apunta hacia la modernidad. A lo que ha añadido que es más que oportuno que la Asamblea General de Naciones Unidas haya declarado el año 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, en atención a su contribución al desarrollo socioeconómico, particularmente con respecto a la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social.

Este significativo reconocimiento internacional viene a poner en valor el modelo del cooperativismo como alternativa para la recuperación económica y como estructura sobre la que construir un nuevo escenario productivo, partiendo de parámetros de sostenibilidad y justicia social. Este año organizaciones y Gobiernos debemos aunar el esfuerzo para impulsar el modelo cooperativista porque la sociedad vive de sujetos colectivos como las empresas cooperativas que en su diálogo anudan la paz social, concilian y estabilizan la economía, porque una economía donde los trabajadores forman parte de la empresa es una economía sin conflictos, es una economía de diálogo, y por todo ello es una economía competitiva.

Por su parte los representantes de los sindicatos mayoritarios han destacado el papel de la Economía Social como modelo económico que sale a flote en épocas de crisis que se arraiga en el territorio y genera riqueza y empleo pivotando sobre criterios de responsabilidad social. Ambos han destacado la importancia de la reciente firma del III Pacto Andaluz por la Economía Social, herramienta de concertación rubricada por ambos sindicatos, el gobierno autonómico y la patronal de la Economía Social andaluza para impulsar el sector el pasado mes de diciembre. Tanto Carbonero como Valverde han insistido en la importancia de preservar el diálogo social, y la concertación como única vía para asegurar el desarrollo de políticas públicas que realmente obedezcan a las necesidades de la ciudadanía. Promover el cooperativismo es promover una forma de hacer empresa más humana, más social, más participativa y más ética ha concluido Dionisio Valverde en su intervención.

El presidente de CEPES-A, Antonio Romero, ha destacado en su discurso la respuesta que la Economía Social está dando a la crisis. Frente a los datos de otros sectores, ha sido capaz de generar 8700 nuevos empleos en el cuarto trimestre de 2011. Andalucía, líder nacional del sector, se define por el arraigo de este modelo empresarial en su territorio, un mapa dibujado por más de 4.300 cooperativas que generan 47.000 empleos directos ha destacado apelando al apoyo del gobierno andaluz que siempre ha respaldado el modelo.

El protagonista de la conferencia inaugural que ha sucedido al acto institucional de inauguración del Foro ha sido Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, para disertar sobre ‘El Impacto Socioeconómico de las Entidades de Economía Social’, investigación realizada por la Confederación para evaluar el grado de responsabilidad social de las empresas del sector.

Según este estudio, la Economía Social aporta 4.000 millones de euros anuales a la cohesión social y territorial española, valores intangibles que se reflejan en aspectos como la ocupación de colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, la calidad en el empleo, la igualdad de oportunidades o la creación de actividad económica en el ámbito rural.

El Foro Internacional del Cooperativismo se da cita una amplia representación empresarial cooperativa, política, económica y social. En este sentido destaca la participación de ponentes de talla internacional para disertar sobre la actual situación económica y social, las perspectivas de futuro y el papel que puede desempeñar en general la Economía Social y, en particular, las empresas cooperativas para construir un mundo mejor alejado de las injusticias económicas y sociales.

Así en el panel temático Emprendimiento, Educación y Formación que expone la necesidad de fomentar la cultura emprendedora en el ámbito educativo participan José Luis Monzón, presidente de CIRIEC- España; Lluis Cervellera, presidente de la UCEV; y Aitziber Mugarra Elorriaga, coordinadora de investigación del Instituto de Estudios Cooperativos Universidad de Deusto.

En el panel Cooperativismo e Industrias Agroalimentarias que debate la situación actual del sector agroindustrial intervienen Juan Juliá Igual, rector de la Universidad Politécnica de Valencia; Jesús Zorrilla, jefe de unidad de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea; y Gabriel Trenzado, coordinador de Asuntos de la UE de Cooperativas Agroalimentarias de España.

En el panel Acceso a la Financiación y Fondos Reembolsables que analiza los retos financieros a los que se enfrentan las empresas cooperativas participan Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar; y Ramón Imperial, director general de Caja Popular Mexicana y presidente por América y vicepresidente mundial de Alianza Cooperativa Internacional.

Y por último en el panel Cooperación y Desarrollo que platea las virtudes de las fórmulas cooperativas como vehículo de desarrollo social y territorial debaten Samí Naïr, director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Javier Sánchez, miembro del comité coordinador en Vía Campesina Europa; y Jaime Atienza, Director del Departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam.

Como clausura del Foro se ha diseñado un acto para la puesta en valor experiencias de éxito en la historia del Cooperativismo Andaluz. Con la participación de la consejera de la presidencia Mar Moreno, se han subrayado las trayectorias vitales del ex presidente de CEPES Andalucía Juan Coronel, y los dirigentes cooperativistas Francisco Velasco y Rafael Moreno. De forma similar se han destacado empresas cooperativas cuyas andaduras han sido referente e inspiración para el sector como Covirán, el Colegio Arco Iris, Hojiblanca, COENCA, el Grupo Sierra Nevada, Tipografía Católica o de COTREL.

Este año 2012, Año Internacional de las Cooperativas, debe servir para que más personas, organizaciones e instituciones apuesten por proyectos cooperativos que planteen un modelo económico diferente que ponga en el centro de su actividad a las personas, un modelo que trabaje por una distribución justa de los recursos y por el cuidado del medio ambiente.

Por ello, CEPES Andalucía hace suya la responsabilidad de proseguir, día a día, en el empeño de vivir en una sociedad con vocación cívica creciente, poniendo en valor el modelo cooperativo como alternativa transformadora de los actuales modelos productivos y económicos a través del diseño y ejecución de este tipo de actos.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.