Besana

 

El ganado sacrificado aumenta un 3,37 % hasta noviembre

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Junio de 2010
Consejería de Agricultura y Pesca
El apoyo de Agricultura a la Producción Integrada propicia su expansión en olivar
El apoyo de Agricultura a la Producción Integrada propicia su expansión en olivar

La tendencia alcista en la implantación de estas técnicas se refleja, fundamentalmente en aquellas provincias en las que existe una mayor superficie.

La decidida apuesta que la Consejería de Agricultura y Pesca ha venido realizando por la Producción Integrada, como método basado en el uso óptimo y sostenible de los insumos y recursos y la mejor fórmula para contribuir a la preservación medioambiental y a la rentabilidad de las explotaciones, ha propiciado el éxito en la aceptación e implantación de estas prácticas agrícolas en Andalucía. Una clara muestra de ello es que en los últimos seis años, la superficie de Producción Integrada de Olivar se ha visto multiplicada por 6, superando en la actualidad las 253.000 ha. (el 17, 58 por ciento de la superficie de olivar andaluz). Además, el cultivo del olivar es el que cuenta en la actualidad con la mayor superficie bajo este sistema productivo, el 66 por ciento del total de hectáreas en Andalucía bajo Producción Integrada (381.000).

La tendencia alcista en la implantación de estas técnicas en el olivar se refleja, fundamentalmente en aquellas provincias en las que existe una mayor superficie de este cultivo, siendo Jaén la que va a la cabeza, con un incremento del 100%, en los cuatro últimos años, seguida de Granada, con el 86%, Sevilla, con el 82%, y Córdoba, con el 28%.

Todos estos datos han sido dados a conocer por la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Judit Anda, con motivo de su participación en una Jornada Técnica sobre Olivar, organizada por la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar, con la colaboración de la Junta y que se ha celebrado en la Hacienda de Quinto (Dos Hermanas). Según ha destacado Anda, el esfuerzo del Gobierno andaluz, junto con la colaboración y confianza del sector, han permitido que actualmente, en Andalucía podamos presumir de la implantación de unos métodos productivos, claramente asociados a una producción de alta calidad e importantes valores medioambientales, para los que ya existen 35 Reglamentos Específicos de Producción Integrada, que rigen tanto actividades agrícolas y ganaderas, como de industrias de elaboración y transformación de productos agroalimentarios.

Asimismo, y como también ha señalado en su intervención el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ricardo Domínguez, actualmente en Andalucía son 103 las industrias que se acogen a algún protocolo de Producción Integrada, siendo el del aceite de oliva uno de los sectores mayoritarios, con un total de 44 empresas, sólo por detrás de las frutas y hortalizas, con 51. Domínguez se ha referido, igualmente, a la necesidad, asumida por la Administración Andaluza, de impulsar estrategias de sostenibilidad, en las que juega un papel muy importante las técnicas de Producción Integrada. En ese sentido, ha apuntado el enorme interés de que el esfuerzo realizado tanto por productores e Industria Agroalimentaria en Producción Integrada sea reconocido y valorado por el consumidor.

Promoción e impulso

El reconocimiento y la garantía de la calidad diferenciada que, desde el campo a la mesa, ofrece este modelo productivo, es uno de los principales valores que viene impulsando la Consejería de Agricultura, a través de acciones de promoción de los sellos Compromiso Verde, que avala la aplicación de métodos de Producción Integrada, y Calidad Certificada, que distingue, entre otros, los productos obtenidos mediante estas prácticas agrarias. Hoy en día son 25 las empresas con Producción Integrada y marca Calidad Certificada, que representan casi el 14% del total de empresas con Calidad Certificada del sector oleícola (181). En cuanto a los productos con Calidad Certificada del sector del aceite y con Producción Integrada, se contabilizan 54, que representan en torno al 18% del total de productos con Calidad Certificada de dicho sector (305).

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.