Besana

 

El sector del aceite podrá informar de sus propiedades saludables

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Febrero de 2012
Redacción
El sector del aceite podrá informar de sus propiedades saludables
El sector del aceite podrá informar de sus propiedades saludables

Es una de las principales conclusiones que se desprenden del I Encuentro CITOLIVA, celebrado el pasado día 14 en el Parque Científico Tecnológico Geolit, sobre novedades en información alimentaria y declaraciones de salud.

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana María Romero Obrero, el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parra Rosa, junto con José J. Gaforio, presidente de Citoliva, fueron los encargados de inaugurar oficialmente la primera de las actividades programadas en 2012 por Citoliva con motivo de la celebración de su 10º aniversario.

Durante este "I Encuentro Citoliva", que contó con la colaboración del BBVA, representantes de la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insistieron en la idea de que la nueva reglamentación de la UE sobre información alimentaria supondrá una mayor protección de los derechos de los consumidores a una información clara y veraz, y una mayor seguridad de la industria alimentaria a la hora de cumplir con sus obligaciones en las comunicaciones comerciales de los productos alimentarios.

Por su parte, el catedrático de Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y expresidente del Comité Científico de la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Andreu Palou, y Mª Isabel Covas, Jefa del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM-Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona, apuntaron la exigencia de la nueva normativa de contar con estudios científicos rigurosos que evidencien la relación directa entre la ingesta de alimentos y los beneficios para la salud del consumidor a la hora de informar sobre las propiedades saludables de los alimentos.

Además, empresas líderes del sector agroalimentario como Nestlé, Pastas Gallo y Unilever aportaron su experiencia en esta materia e hicieron especial hincapié en la necesidad de adaptar la normativa a las necesidades de los resultados obtenidos en I+D+i de cada una de sus empresas para poder comercializar nuevos alimentos.

Para ello, resulta fundamental conocer adecuadamente la legislación alimentaria e integrar los resultados de la investigación. Todas ellas coincidieron en la complejidad de la adaptación de la normativa a la información alimentaria que han de incorporar sus productos y en la necesidad de tener un asesoramiento técnico-legal adecuado para poder detectar otras propiedades saludables de los alimentos. En este último punto Citoliva juega un papel fundamental a través del servicio CITOLIVA-LEGISLACIÓN ALIMENTARIA que incluye todos aquellos servicios legales agroalimentarios que precisan de un conocimiento específico de la legislación alimentaria en vigor, ya sea en la fase previa de evaluación para el desarrollo de un ingrediente o un alimento, como durante la fase de producción, distribución o comercialización del producto; y todos aquellos que precisan de un conocimiento de la legislación en preparación, y que va a afectar en un futuro al ámbito alimentario.

El encuentro finalizó con una cata de aceites de oliva vírgenes extra a cargo de Mª Paz Aguilera, Jefa del Panel de Cata de Citoliva.

Citoliva continuará su apuesta por la formación especializada de alto valor en el sector agroalimentario con la puesta en marcha el próximo viernes del Programa en Alta Dirección Agroalimentaria 2012 que tiene como objetivo principal ofrecer al sector agroalimentario andaluz respuestas prácticas para afrontar con éxito los retos que exige la actual coyuntura de crisis y alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado. Como resultado los principales responsables de las empresas agroalimentarias contarán con las herramientas de gestión más adecuadas y con el conocimiento necesario para adoptar las más oportunas y eficaces decisiones respecto al diseño, producción y comercialización de sus productos, así como para aprovechar las oportunidades de mercado, mediante enfoques amplios e innovadores en la creación de nuevos productos, procesos y tecnologías.

Citoliva oferta un total de 25 plazas de este título, financiado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que tendrá una duración de 5 meses y que se desarrollará en el Parque Científico Tecnológico Geolit.

El plazo de inscripción se encuentra abierto. Para más información puede contactar con Juan Ramón Hidalgo, Responsable de Legislación Alimentaria y Formación de Citoliva, (jrhidalgo@citoliva.es - 953 221 130) que atenderá sus requerimientos específicos de formación y le facilitará cuanta información precise sobre nuestra oferta y la mejor manera de aprovecharla.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.