En 1995 se instalaron las primeras cajas azules en los pesqueros acogidos al entonces denominado Proyecto Piloto.
El
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias
Cañete, ha subrayado que España es pionera en la implantación de un
Sistema de Localización de Buques, puesto que ya en 1995 se instalaron
las primeras cajas azules en los pesqueros acogidos al entonces
denominado Proyecto Piloto.
Miguel
Arias Cañete hacía estas manifestaciones en la visita que, acompañado
del Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, ha realizado hoy al
Centro de Seguimiento de buques pesqueros, de la Secretaría General de
Pesca del Ministerio, junto con representantes de Greenpeace, OCEANA,
SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, WWF y OCEANA 2012.
Según
ha detallado el ministro, actualmente se encuentran equipados con este
sistema de localización 2.150 barcos mayores de 15 metros y, a partir de
este año, los de más de 12 metros que faenan fuera de las aguas
españolas.
Arias
Cañete ha recorrido las instalaciones del Centro de Seguimiento donde
personal cualificado trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año,
controlando la posición de los buques en cualquier caladero, tanto en
aguas comunitarias como de otros países, o en alta mar y realizando el
seguimiento de los buques de otros Estados miembros de la Unión Europea o
de terceros países cuando pescan en aguas españolas.
SISTEMA DE LOCALIZACIÓN DE PESQUEROS VÍA SATÉLITE ESPAÑOL
Desde
la Secretaría General de Pesca, a través de la experiencia adquirida
desde sus inicios en el año 1995, se ha hecho especial incidencia en
desarrollar un sistema de localización que permita controlar la
actividad de los buques pesqueros.
Este
sistema se basa en tres pilares fundamentales: el Centro de Seguimiento
de pesca (CSP), las comunicaciones por satélite y terrestres, y el
equipo (caja azul) instalado en los buques pesqueros.
El
CSP, en coordinación con los medos aéreos y navales de la Secretaría
General de Pesca, lleva a cabo una labor de vigilancia y control de los
pesqueros. A través del intercambio de información con otros centros de
seguimiento, y cruzando los datos obtenidos, se optimizan los recursos
de inspección, dando lugar a un mayor y eficaz control de la flota.
Actualmente, el CSP español intercambia datos de posicionamiento con 20
Centros de Seguimiento Internacionales en tiempo real.
Al
mismo tiempo, el CSP suministra información de las cajas azules a
diferentes organismos oficiales, como el Servicio Marítimo de la Guardia
Civil, el SEPRONA, Salvamento Marítimo, el Instituto Social de la
Marina, la Agencia Tributaria (Aduanas), la Comisión de Investigación de
siniestros marítimos, y las Comunidades Autónomas.
Por
otra parte, la información obtenida mediante el Sistema de Localización
de Buques se emplea en la verificación de las actividades declaradas
por la flota en el Diario de a bordo.
Por
lo que se refiere a los equipos en los buques (cajas azules) todos los
equipos españoles cuentan con unos requisitos mínimos de seguridad, como
son la integración de sus elementos electrónicos en el interior de una
caja metálica sellada y cerrada, contando además con un GPS propio;
certificación expedida por el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA); y
la utilización de un sistema de precintado después de las instalaciones
y reparaciones técnicas, llevadas a cabo por los inspectores de pesca,
al objeto de evitar operaciones no autorizadas de apertura de la caja.
Los
datos principales transmitidos desde el equipo instalado en el buque
(fecha/hora, posición del buque, rumbo y velocidad, y tipo de mensaje),
una vez incorporados a una cartografía digitalizada, permiten a los
inspectores estudiar la huella que dejan los buques durante su
actividad, para detectar posibles irregularidades pesqueras, así como
prestar asistencia a los demás servicios de inspección.
Asimismo,
el Centro de Seguimiento cuenta con alarmas para detectar cuándo un
equipo no funciona adecuadamente, notificando siempre este hecho al
armador para que proceda a su reparación o sustitución.