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España, pionera en la implantación de un Sistema de Localización de Buques

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29 de Febrero de 2012
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

En 1995 se instalaron las primeras cajas azules en los pesqueros acogidos al entonces denominado Proyecto Piloto.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que España es pionera en la implantación de un Sistema de Localización de Buques, puesto que ya en 1995 se instalaron las primeras cajas azules en los pesqueros acogidos al entonces denominado Proyecto Piloto.

Miguel Arias Cañete hacía estas manifestaciones en la visita que, acompañado del Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, ha realizado hoy al Centro de Seguimiento de buques pesqueros, de la Secretaría General de Pesca del Ministerio, junto con representantes de Greenpeace, OCEANA, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, WWF y OCEANA 2012. 

Según ha detallado el ministro, actualmente se encuentran equipados con este sistema de localización 2.150 barcos mayores de 15 metros y, a partir de este año, los de más de 12 metros que faenan fuera de las aguas españolas.

Arias Cañete ha recorrido las instalaciones del Centro de Seguimiento donde personal cualificado trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, controlando la posición de los buques en cualquier caladero, tanto en aguas comunitarias como de otros países, o en alta mar y realizando el seguimiento de los buques de otros Estados miembros de la Unión Europea o de terceros países cuando pescan en aguas españolas. 

SISTEMA DE LOCALIZACIÓN DE PESQUEROS VÍA SATÉLITE ESPAÑOL

Desde la Secretaría General de Pesca, a través de la experiencia adquirida desde sus inicios en el año 1995, se ha hecho especial incidencia en desarrollar un sistema de localización que permita controlar la actividad de los buques pesqueros.

Este sistema se basa en tres pilares fundamentales: el Centro de Seguimiento de pesca (CSP), las comunicaciones por satélite y terrestres, y el equipo (caja azul) instalado en los buques pesqueros. 

El CSP, en coordinación con los medos aéreos y navales de la Secretaría General de Pesca, lleva a cabo una labor de vigilancia y control de los pesqueros. A través del intercambio de información con otros centros de seguimiento, y cruzando los datos obtenidos, se optimizan los recursos de inspección, dando lugar a un mayor y eficaz control de la flota. Actualmente, el CSP español intercambia datos de posicionamiento con 20 Centros de Seguimiento Internacionales en tiempo real.

Al mismo tiempo, el CSP suministra información de las cajas azules a diferentes organismos oficiales, como el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el SEPRONA, Salvamento Marítimo, el Instituto Social de la Marina, la Agencia Tributaria (Aduanas), la Comisión de Investigación de siniestros marítimos, y las Comunidades Autónomas. 

Por otra parte, la información obtenida mediante el Sistema de Localización de Buques se emplea en la verificación de las actividades declaradas por la flota en el Diario de a bordo.

Por lo que se refiere a los equipos en los buques (cajas azules) todos los equipos españoles cuentan con unos requisitos mínimos de seguridad, como son la integración de sus elementos electrónicos en el interior de una caja metálica sellada y cerrada, contando además con un GPS propio; certificación expedida por el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA); y la utilización de un sistema de precintado después de las instalaciones y reparaciones técnicas, llevadas a cabo por los inspectores de pesca, al objeto de evitar operaciones no autorizadas de apertura de la caja. 

Los datos principales transmitidos desde el equipo instalado en el buque (fecha/hora, posición del buque, rumbo y velocidad, y tipo de mensaje), una vez incorporados a una cartografía digitalizada, permiten a los inspectores estudiar la huella que dejan los buques durante su actividad, para detectar posibles irregularidades pesqueras, así como prestar asistencia a los demás servicios de inspección.

Asimismo, el Centro de Seguimiento cuenta con alarmas para detectar cuándo un equipo no funciona adecuadamente, notificando siempre este hecho al armador para que proceda a su reparación o sustitución.

Miércoles, 1 de Mayo de 2024
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