El secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)se ha reunido con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina.
El secretario general de la Federación de
Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán,
quiere que el sector se apoye en el trinomio alimentación, gastronomía y
turismo para vender los alimentos españoles en el exterior.
Este planteamiento, junto con la innovación y la situación en la que se
encuentran los trabajos del ministerio de Alimentación, Agricultura y
Medio Ambiente (Magrama) en relación a la cadena agroalimentaria, han
sido los temas que ha puesto sobre la mesa en la reunión que ha mantenido con la secretaria general de Agricultura y Alimentación,
Isabel García Tejerina.
Según ha indicado Horacio González, "vamos a hacerle unos planteamiento muy generales, se trata de
poner los pilares para poder empezar a trabajar en estos proyectos".
En el caso de internacionalización, lo que "queremos es seguir la
estela de los programas puestos en marcha de China e India, y con ese
planteamiento hacer uno más general, es decir, para todo lo que es la
promoción de nuestro sector, a largo plazo, cinco años".
Brasil y Turquía son los dos mercados en los que está trabajando la Federación, y el próximo será Tailandia.
Según ha indicado, es un plan en el que "tenemos que estar todos los agentes implicados, tanto públicos como privados".
González ha hablado de la necesidad de valorizar el trinomio
alimentación, gastronomía y turismo, ya que se trata de "transmitir cómo
podemos vender el saber vivir que tiene este país".
El objetivo es que "utilicemos estos tres factores para vender nuestros productos en el extranjero", ha añadido.
En relación a la innovación, ha afirmado que la Unión Europea tiene
claro que, en el próximo marco financiero, todo lo que está relacionado
con la innovación tiene que ser uno de los puntales de apoyo desde
Bruselas.
"Queremos provocar una reflexión, junto con el
Ministerio y otros agentes, universidades, centros tecnológicos,
asociaciones y empresas para diseñar a medio plazo un plan que active y
promueva la innovación en nuestro sector, especialmente las pymes", ha
detallado.
En su opinión, las tasas de innovación en el sector
de la alimentación son más elevadas con respecto a otros productos de
consumo, como la moda o el calzado, "pero eso no nos deja tranquilos; no
sólo queremos precio y producto, queremos también innovación".
En este sentido, lo que pretenden es concentrarse en las pymes para
"ayudarlas a través de planes colectivos en la innovación".