Besana

 

Hojiblanca prevé facturar más de 1.000 millones en seis años

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Febrero de 2012
Redacción

Así lo ha avanzado el director general de la firma, Antonio Luque, quien ha precisado que el Grupo, optará al almacenamiento privado con una cantidad que podría superar las 15.000 toneladas (Bruselas ha autorizado 100.000 t)

La facturación del Grupo Hojiblanca alcanzará los 500 o 550 millones en 2012 -ahora se sitúa en los 400-, aunque en cinco o seis años podría superar los 1.000 millones de euros, quizás con un proceso de integración o fusión con algún otro grupo, y gracias al tirón de las ventas en mercados exteriores.

Así lo ha avanzado el director general de la firma, Antonio Luque, quien ha precisado que el Grupo, que concentra entre el 14-15 % de la producción nacional de aceite de oliva, optará al almacenamiento privado con una cantidad que podría superar las 15.000 toneladas (Bruselas ha autorizado 100.000 t).

Luque ha apuntado que facturar 1.000 millones permitiría a una firma agroalimentaria como Hojiblanca acceder a los mercados exteriores, tener capacidad para negociar con la gran distribución comercial, aportar valor añadido a los socios o invertir en publicidad o I+D.

Tras las últimas operaciones de la empresa (adquirió la envasadora Fedeoliva, compró Acyco a Deoleo e integró a Agropecuaria del Sur), Hojiblanca está dispuesta a nuevos movimientos y reconoce que "todos los días tenemos conversaciones" para ganar tamaño.

"Hoy por hoy no hay nada concreto, pero seguro que a lo largo de 2012 hay pasos que vamos a dar", ha asegurado.

Sobre cuáles son las alternativas, Luque ha apuntado "integrar más cooperativas, nos fusionaremos con algún grupo o alcanzaremos acuerdos con alguna sociedad del sector", "probablemente vamos a dar pasos más pequeños de los que nos gustaría, pero a lo mejor más grandes de lo que mucha gente espera".

Respecto a Covap y Agrosevilla, ha afirmado que "hoy por hoy no hay negociaciones" de fusión, pero que "no descarto nada", porque también gestaron la unión de Hojiblanca-Cordoliva en un momento de "broncas y disputas" mutuas y hoy los socios "están encantados".

En el caso de Deoleo y Sovena, ha reconocido que son "sumamente interesantes" para llegar a acuerdos, aunque "es muy difícil" plantearlos porque "ninguna de ellas se vende", aunque no oculta su interés en explorar fórmulas de colaboración.

Por otra parte, ha resaltado la vocación "exportadora" del Grupo, sobre todo en aceite de oliva -con una producción nacional 2,5 veces superior al consumo, el sector está obligado a vender fuera entre 750 y 900 millones de kilos al año, según ha reconocido-, así como en aceituna de mesa, que exportan en su totalidad.

Ha mostrado su interés por reforzar los lazos con la multinacional Cargill, con la que ya trabajan a través de la "joint venture" Mercaóleo- para impulsar las ventas en EEUU y resto del mundo.

Luque ha subrayado las oportunidades de negocio en México -un destino al que ya envían aceites y aceitunas-, que podría ser en los próximos años uno de los principales mercados de productos envasados de la firma fuera de la Unión Europea (UE), y en Brasil, donde han culminado un acuerdo con una distribuidora para introducir su marca insignia "Hojiblanca", con un novedoso embotellado.

La población brasileña tiene creciente poder adquisitivo y se preocupa por la salud y el cuidado corporal, ha precisado.

Del mercado asiático dependerá buena parte de la evolución de las ventas de la compañía, tras los buenos resultados logrados en Japón, donde venden 3 de los 30 millones de litros al año que adquiere el país, lo que representa el 10 % del mercado.

En China, tienen idéntico porcentaje de cuota de aceite, el 10 % de los 30-35 millones de litros que el país adquiere.

Hace diez años, Hojiblanca apenas vendía 12.000 o 15.000 litros a China, un mercado que veían como "una anécdota", hasta que comprendieron que había oportunidades, ya que sólo ellos suministraban gran parte de los 50.000 litros que entonces demandaba el país.

En China cuentan con colaboradores para embotellar sus aceites a granel -que suman a la ventas de sus enseñas Hojiblanca o Cordoliva-, y no descartan llegar en el futuro a acuerdos societarios, tomar participaciones de una envasadora o construirla.

Alrededor de 350 millones de chinos tienen poder adquisitivo para comprar aceite de oliva y sólo con que consumieran un litro por habitante y año como los estadounidenses (en España llega a 12 o 13), "no habría suficiente producto para abastecer ese mercado", "quizás sea una utopía, pero hay que intentarlo", ha planteado.

Ha reconocido la situación "difícil" para los agricultores por los bajos precios, pero ha insistido en que "hay que trabajar" en la concentración.

"Si Hojiblanca tuviera 600 millones de kilos de aceite, nuestros socios actuales y los futuros que se integraran cobrarían mucho más por sus aceitunas, por ejemplo, pero eso no se ha producido en la mayoría de los casos por personalismos", ha considerado Luque.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.