Besana

 

La posibilidad de que Schmallenberg aún no haya afectado a España

Versión para impresiónVersión PDF
1 de Febrero de 2012
Redacción

Un experto expone que existe "una alta probabilidad" de que el virus "Schmallenberg" (SBV) no haya afectado a la cabaña española en su primera oleada.

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Manuel Sánchez Vizcaíno ha indicado que existe "una alta probabilidad" de que el virus "Schmallenberg" (SBV) no haya afectado a la cabaña española en su primera oleada, aunque hará falta más tiempo para constatarlo.

En declaraciones a Efeagro, Sánchez Vizcaíno ha explicado que dada la dificultad para detectar la presencia del virus hasta el proceso de gestación de los animales, sumado a un otoño particularmente cálido que ha incrementado el periodo actividad de los mosquitos (vector de transmisión), aún habrá que esperar un poco más de tiempo para confirmar que el SBV no ha llegado a España.

Por lo que se conoce hasta ahora, el virus se transmite al ganado bovino, ovino y caprino a través de las picaduras de mosquito, y los expertos han descartado que pueda afectar al ser humano.

En un primer momento, los animales presentan un cuadro sintomático de carácter leve, del que se sobreponen al cabo de unos días, pero que en el caso de los animales gestantes el virus se transmite por vía transplacentaria, ocasionando malformaciones e incluso abortos.

Según ha destacado Sánchez Vizcaíno, el virus está teniendo una expansión "muy grande en muchos países", pero el número de animales afectados es mucho más pequeño en relación a otras enfermedades como la "lengua azul", por lo que su presencia "no parece tan grave" como pudo ser la de esta última epizootía hace un par de años.

Según los últimos datos facilitados por los organismos oficiales en los diferentes países, Alemania ya ha constatado la presencia del SBV en 147 explotaciones ganaderos (8 de bovino, 132 de ovino y 7 de caprino); Holanda, en 76 (2 de bovino, 72 de ovino y 2 de caprino); Bélgica, en 66 (1 de bovino y 65 de ovino); Inglaterra, en cuatro y Francia, en 13, todas ellas de ovino en el caso de estos últimos.

Por el momento, las únicas barreras comerciales tras el descubrimiento del SBV las ha interpuesto Rusia, que según han indicado hoy sus autoridades veterinarias estudia ahora prohibir la importación de cabezas de ganado comunitario tras haber vetado ya la entrada de terneros, ovejas y cabras procedentes de los países donde se ha localizado la presencia del virus.

El primer contacto con esta nueva patología se produjo a mediados del pasado mes de noviembre, cuando se presentaron los primeros casos en vacas lecheras en la ciudad alemana de Schmallenberg, con síntomas como fiebre, diarreas e incluso pérdidas de producción de hasta el 50 %, y que remitían a los pocos días de manifestarse.

En un breve espacio de tiempo, estos síntomas también se detectaron en varias explotaciones a los Países Bajos y se enviaron varias muestras a los laboratorios alemanes que, como es habitual en estos casos, realizaron pruebas para todas las enfermedades animales más probables con estas sintomatología.

Todos los análisis resultaron negativos y se procedió al cultivo celular, en el que tampoco se apreció reproducción viral.

Llegados a este punto, los laboratorios procedieron a las pruebas metagenómicas -estudio de todos los ácidos nucleicos que componen el código genético- en las que detectaron la presencia de un virus del género "orthobunyavirus", muy extendidos en otras regiones del planeta como Asia, Oceanía o África.

El "Schmallenberg" es un arbovirus (ARthropod-BOrne virus, que se transmite por artrópodos, en este caso con la picadura de un mosquito), por lo que su aparición en el norte de Europa, sin manifestarse en los países del Mediterráneo, ha sorprendido a la comunidad científica, como ya ocurriera con el Serotipo 8 de la "lengua azul", detectado en Holanda.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.