Alrededor del 80 por ciento de esa caída, 3,3 millones de litros, es directamente imputable al retroceso experimentado en los mercados europeos.
Las ventas de vino del Marco de Jerez cayeron
el 8,7 por ciento a lo largo del pasado ejercicio, fundamentalmente
como consecuencia del desplome producido en países europeos.
Según ha explicado el presidente del Consejo
Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla
de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, Antonio Fernández, en el 2011 se
comercializaron 42,4 millones de litros, cuatro menos que en el 2010.
Alrededor del 80 por ciento de esa caída, 3,3 millones de litros, es
directamente imputable al retroceso experimentado en los mercados
europeos, sobre todo el alemán, donde el desplome de las ventas fue del
19 por ciento.
El mercado español no ha sido ajeno a esta
caída de las ventas, y cerró el ejercicio con un retroceso del 4,4 por
ciento respecto al anterior, lo que supone haber vendido 12,2 millones
de litros.
El Marco de Jerez comercializó el año pasado 4,3
millones de litros de vinagre, lo que supone un incremento de las ventas
de apenas el 0,68 por ciento, algo menor de lo que inicialmente se
esperaba, con un repunte de las ventas en España del 7,5 por ciento.
El Consejo Regulador del Jerez ha celebrado la primera sesión
plenaria del presente ejercicio, y ha aprobado un presupuesto global de
1,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 3 por ciento
respecto al 2011.