Besana

 

Mato no ve un futuro "sostenible" sin el potencial de las mujeres rurales

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Febrero de 2012
Redacción

La ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Ana Mato, ha asegurado que España no tendrá "un futuro sostenible" si no cuenta con el "potencial y la riqueza" de las mujeres rurales.

Durante la clausura en Córdoba de las jornadas "Mujeres rurales: la formación como elemento del cambio", organizadas por la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), la ministra ha insistido en la necesidad de alcanzar una igualdad real y efectiva entre los hombres y las mujeres, especialmente las del ámbito rural, porque "no es cuestión de ideologías, sino de justicia".

"No creo en una igualdad vacía de contenido, sino en una igualdad real", ha reiterado Mato, quien ha reconocido que las circunstancias "difíciles" de las mujeres lo son aún más para las que viven en municipios pequeños o en el campo.

La ministra ha asegurado que el Gobierno central está comprometido con políticas "reales y efectivas", que contengan los "cambios" para alcanzar una igualdad de oportunidades y la conciliación laboral y familiar, "erradicando así definitivamente la discriminación de la mujer".

Ha mostrado su deseo de que las mujeres no tengan que elegir entre trabajar o cuidar de la familia porque cree que es "una situación injusta" y ha añadido que las que viven en pequeños municipios tienen "mucho que aportar" porque son "ejemplo de tenacidad y coraje".

Asimismo, ha remarcado que este sector necesita y quiere incorporarse al mundo laboral "pero difícilmente se podrá hacer si no apoyamos iniciativas que contribuyan a este fin, para lo cual es importante fomentar el acceso a las tecnologías y una mayor formación".

Por otro lado, ha dicho que el Ejecutivo central liderará el cambio económico y social "que España necesita" en áreas como la agricultura.

Por ello, ha apuntado que el Gobierno de Mariano Rajoy defenderá "con todas las fuerzas" el futuro del campo en la próxima reforma de la PAC "para que no se convierta en moneda de cambio" porque en el campo "se juega el futuro de muchas familias".

La titular de Sanidad ha apostado por lograr una sanidad "pública, universal, gratuita y de calidad y que ningún ciudadano vea mermado sus derechos".

Además, ha reconocido que el Consejo de Ministros está tomando "decisiones difíciles" pero "necesarias" para "sacar a España de la crisis y devolver la confianza en que un futuro mejor es posible".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha dicho que los populares quieren hablar de "las preocupaciones reales de los andaluces y eso pasa siempre por el empleo de las mujeres, los hombres y las oportunidades".

Según Arenas, el "problema de fondo" se expresa "con brevedad y con crudeza" porque "estamos en la etapa con mayor desigualdad social en los últimos 30 años" y esta desigualdad es "terrible" en los municipios andaluces.

En esa línea, ha indicado que una mujer andaluza "no puede tener menos oportunidades que otra española o europea" y, según el líder del PP-A, "no se puede aceptar que la mejor tierra de España y de Europa pueda permitir eso".

La tasa de paro de las mujeres andaluzas es del 33 por ciento, según Arenas, "algo gravísimo", ha dicho, y reciben "un 20 por ciento menos de salario que los hombres" por el mismo trabajo, por lo que ha avanzado que una de sus grandes prioridades, si es presidente de la Junta, será luchar contra estas desigualdades.

Finalmente, ha recordado su compromiso de elaborar un estatuto de la mujer rural en caso de que gobierne y la puesta en marcha del plan "Andaluzas activas" que fomentará los incentivos y el empleo estable en el sector femenino.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.