Besana

 

Agricultores advierten del riesgo de más importaciones de huevos de fuera de la UE

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Marzo de 2012
Redacción

Las importaciones de huevos de países de fuera de la UE no tienen los mismos estándares para el bienestar de las gallinas ponedoras por la nueva normativa de la Unión.

El comité de organizaciones agrarias y de cooperativas comunitarias ha advertido del riesgo de que aumenten sustancialmente las importaciones de huevos de países de fuera de la UE que no tienen los mismos estándares para el bienestar de las gallinas ponedoras por la nueva normativa de la Unión.

El secretario general de la Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, califica en un comunicado de "absurdo" que la UE haya prohibido la comercialización y exportación de huevos a sus propios productores, lo que les ha costado más de 5.000 millones de euros, y no sobre las importaciones, lo que ha tenido como consecuencia una subida de precios y ha obligado a los productores a acometer cambios para adaptarse a los nuevos estándares y costes o cesar sus producciones.

"Ahora la industria está intentando impulsar las importaciones, que no tienen que cumplir los mismos estándares, con el fin de llenar el vacío" dejado, denunció Pesonen.

El pasado 1 de enero entró en vigor la ley europea que obliga ampliar el espacio de las jaulas (se pasa de un mínimo de 550 a 750 cm2) y a cumplir otras exigencias mínimas, incluida la necesidad de dotarlas de un nido, un bebedero apropiado y una yacija para picotear y escarbar.

La nueva normativa comunitaria supone en la práctica que desde enero no se pueden comercializar en la UE ni exportar los huevos puestos por aves en jaulas que no cuenten con las condiciones adecuadas.

La Comisión Europea afirmó que esta tendencia, que aparentemente se traduce en más importaciones desde EEUU, México y Turquía, tendrá seguramente una duración limitada y responde más bien a la falta de productos que a un cambio permanente, informó el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite.

La Comisión admite que la prohibición es uno de los factores que contribuye al aumento de los precios registrado en las últimas semanas, "pero no el único".

"Ha habido claramente una reducción en el suministro como resultado de la prohibición. Esto es una clara señal de que las normas se respetan, que la prohibición es efectiva y que los Estados miembros están garantizando que no haya huevos ilegales en el mercado", señaló.

También atribuyó el incremento a que el periodo de la pascua la demanda de huevos se sitúa en su punto más alto.

Por su parte, alega que los operadores de la industria alimentaria tienen que hacer las compras y los pagos con antelación y eso ha sido complicado debido a la falta de suministro.

Waite recordó que cuando Alemania introdujo la prohibición en 2010 el mercado necesitó de 3 a 4 meses para adaptarse, por lo que los expertos de la Comisión Europea creen que el mercado se habrá calmado a finales de abril.

La producción de huevos en la UE caerá un 2,5 % este año comparado con 2011, lo que puede haber un "impacto limitado" en los precios, señaló el portavoz.

El 26 de enero, la Comisión Europea inició un expediente sancionador contra España y otros 12 países que no han adaptado a tiempo la normativa que obliga a dotar a las jaulas para las gallinas ponedoras de dispositivos de recorte de uñas y otros elementos destinados a mejorar su bienestar.

Los otros países incumplidores son Bélgica, Bulgaria, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Hungría, Holanda, Polonia, Portugal y Rumanía.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.