Economía, Innovación y Ciencia apoya la presencia de 14 firmas de la comunidad
en la mayor feria agroalimentaria que se celebra en la zona Asia-Pacífico.
Andalucía está representada por 14 empresas en la 37ª
edición de la feria internacional ‘Foodex’, que se celebra desde el día 6 y
hasta el próximo 8 de marzo en el centro internacional de conferencias ‘Makuhari
Messe’, en la ciudad de Chiba, aledaña a Tokio. Estas compañías cuentan con el
apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de
la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
‘Foodex’ es el mayor evento dedicado a los sectores de
la alimentación y las bebidas que se celebra en la zona Asia-Pacífico, incluida
Oceanía. La muestra está dirigida exclusivamente a un público profesional y
atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación,
desde mayoristas a minoristas, pasando por supermercados, catering,
importadores de bebidas, restauración, etc.
En la edición de 2011, 74.936 visitantes procedentes
de 63 países pudieron contemplar los 2.399 expositores distribuidos en 27.129 metros
cuadrados. Este año la superficie se ha ampliado hasta los 28.000 129 metros
cuadrados y se esperan unos 80.000 visitantes. La participación andaluza
volverá a estar integrada en el pabellón organizado por el Instituto Español de
Comercio Exterior (ICEX), que el pasado año contó con 105 expositores.
Delegación andaluza
En ‘Foodex 2012’ están presentes ocho empresas de
Córdoba (Anfora Quality Products; Consorcio Exportador Andaluz; Alcubilla 2000;
Alvear; Beloyana; Cortijo de Suerte Alta; De Prado Quality Foods; y Jamones
Sierra Morena), dos de Cádiz (Puremiel Honey From Spain y Aecovi-Jerez) y otras
tantas de Jaén (La Carrera y Oleicola Álvarez). Huelva está representada por Sánchez
Romero Carvajal 5J y Sevilla por Grupo Ybarra Alimentación.
Los productos que estas compañías comercializan son
aceites, aceitunas, alcaparras, cervezas y licores, conservas de frutas y
verduras, mayonesas, pastelería industrial, productos ecológicos, encurtidos,
cárnicos, vinagres y vinos.
Comercio exterior de
Andalucía a Japón
Según los informes de Extenda, Andalucía es la segunda
comunidad autónoma que más alimentos y bebidas exporta a Japón, el 19,2% del
total nacional. Los 64,9 millones de euros de ventas en 2011 en el sector de
referencia al país nipón suponen un crecimiento del 6,9% respecto a 2010.
Por provincias, Cádiz es la que más contribuye, con el
33,6% y un crecimiento del 72,9% respecto al pasado año; seguida de Sevilla,
con el 32,6%; y de Córdoba, con el 14,7%. Los productos más exportados a Japón
en los sectores agroalimentario y bebidas son grasas y aceites, con el 54,1%;
pescados y mariscos, con el 29,9% y un crecimiento del 74,2% respecto a 2010; y
productos hortofrutícolas, con el 6%.
Japón: alimentos y
bebidas
En los últimos años, las exportaciones a Japón de
carne fresca, sobre todo ibérica, jamones, vinos y aceite de oliva se han
incrementado considerablemente. Pero en 2012, como consecuencia de los
desastres que ha sufrido el país, interesa que participen en ‘Foodex’ empresas
de productos de pesca, tanto congelados como en lata, así como todo tipo de
comida de larga duración.
El consumidor japonés siente gran curiosidad por probar
nuevos productos y, por lo general, considera que los alimentos y bebidas
importados desde Europa son de mejor calidad y más dignos de confianza. El
consumidor japonés tiende a buscar productos sanos, ecológicos o que tengan una
correcta trazabilidad. En este sentido, los productos europeos cuentan con
ventaja frente a los de otras regiones.