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Asemesa confirma el descenso en ventas y exportaciones de aceituna de mesa durante 2011

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27 de Marzo de 2012
Redacción

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa reconoce que la crisis ha afectado al sector al registrarse un total de 455,53 millones de kilos comercializados, lo que supone un descenso del 1,5% en las ventas totales. En cuanto a exportaciones, su valor ha sido de 598,3 millones de euros, lo que también equivale a un descenso del 6% con respecto a 2010.

Coincidiendo con su Asamblea General, ASEMESA ha presentado el balance correspondiente al pasado año, marcado por un descenso de las ventas totales de 1,5%, lo que equivale a 7 millones de kilos según datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO). Para Antonio de Mora, director-gerente de la Asociación, dadas las circunstancias negativas de la mayoría de las economías mundiales y la evolución general del sector agroalimentario, no debe considerarse un dato excesivamente malo, aunque evidentemente no es bueno.

Los datos de la AAO también indican que las exportaciones han disminuido un 3% con respecto al año 2010, es decir, 8,5 millones de kilos menos. Este dato es relevante dado el marcado carácter exportador del sector, de hecho, el 65% de todas las ventas se destinan a los mercados foráneos, reservando el resto para el nacional. El valor total de las exportaciones ha sido de 598,3 millones de euros, lo que supone un descenso de un 6% con respecto a 2010.

En cuanto a los destinos, según datos de Aduanas y ASEMESA, las exportaciones a EEUU han descendido un 5%, el mismo porcentaje de descenso registrado por la UE debido fundamentalmente a Francia (-24%), Portugal (-3,47%) y Reino Unido (-8,75%), aunque otros países como Italia (+9%) y Alemania (+5%) han registrado evidentes aumentos.

El director-gerente de la Asociación califica de especialmente preocupante el caso de EEUU ya que se trata del mayor importador de aceitunas de España. Y es que según datos del

Departamento de Comercio de EEUU, la cuota de mercado español se reduce año a año, pasando del 63,6% de 2001 al 50% de 2011, razón por la cual es urgente ultimar el acuerdo de inspección de aceitunas negras entre EEUU y España para que ésta se realice en origen, así como poner en marcha campañas de promoción de aceitunas de España.

Otros mercados fuera del área europea muestran crecimientos como es el caso de Arabia Saudí (+21%) o México (+10%).

En cuanto al mercado nacional, ha continuado la preocupante y continua tendencia de descenso del consumo de los últimos años cifrándose en 2011 en un -0,8%, un dato, que pese no ser especialmente malo dadas las circunstancias, confirma una sostenida tendencia a la baja que si es muy negativa.

Para Antonio de Mora, 2011 ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de incrementar la capacidad de competir del sector, ya que el peso de España tanto en producción como en exportación ha vuelto a disminuir frente a otros países productores que cada día tienen más presencia en los mercados con costes muy inferiores a los nuestros.

Memoria 2011

ASEMESA ha hecho coincidir el balance 2011 con la presentación ante sus asociados de la última memoria de la Asociación. Como claves del pasado ejercicio, De Mora ha subrayado los avances logrados con las administraciones de EEUU y España para que la inspección de la aceituna negra que se exporta a dicho país se haga aquí, en origen, y no en destino, lo que mejorará la competitividad del sector. El director-gerente de ASEMESA también ha recordado la casi resolución de los problemas que se dan en el caso de las exportaciones de aceitunas rellenas de productos de origen animal, que han dañado seriamente al sector desde que comenzaran a registrarse en 2006.

En el apartado nacional, De Mora ha hecho hincapié en el Plan Director Medioambiental y la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para ponerlo en marcha; en la intensificación de sus relaciones con las Administraciones autonómicas y en la colaboración que se sigue brindando al Proyecto Probiolives (consistente en la búsqueda de propiedades probióticas en la aceituna de mesa para hacer de esta un alimento funcional). De la misma manera, ha reconocido la labor desempeñada por Asemesa en las redes sociales a través de sus distintos perfiles en la red.

Para el director-gerente, entre los objetivos de 2012 destacan los esfuerzos en promoción, tanto en el mercado nacional como en el internacional para aprovechar la mejoría económica de varios países. También desea el avance y aplicación del Plan Director Medioambiental en las empresas del sector después de tantos años luchando por conciliar nuestra actividad con el entorno natural, así como la progresiva implantación de la recolección mecanizada como única vía posible para que todo el sector sea rentable y competitivo.

ASEMESA representa al sector desde hace 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.

Domingo, 5 de Mayo de 2024
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