La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa reconoce que la crisis ha afectado al sector al registrarse un total de 455,53 millones de kilos comercializados, lo que supone un descenso del 1,5% en las ventas totales. En cuanto a exportaciones, su valor ha sido de 598,3 millones de euros, lo que también equivale a un descenso del 6% con respecto a 2010.
Coincidiendo con su Asamblea General, ASEMESA ha presentado
el balance correspondiente al pasado año, marcado por un descenso de las ventas
totales de 1,5%, lo que equivale a 7 millones de kilos según datos de la
Agencia del Aceite de Oliva (AAO). Para Antonio de Mora, director-gerente de la
Asociación, dadas las circunstancias negativas de la mayoría de las economías
mundiales y la evolución general del sector agroalimentario, no debe
considerarse un dato excesivamente malo, aunque evidentemente no es bueno.
Los datos de la AAO también indican que las exportaciones han
disminuido un 3% con respecto al año 2010, es decir, 8,5 millones de kilos
menos. Este dato es relevante dado el marcado carácter exportador del sector,
de hecho, el 65% de todas las ventas se destinan a los mercados foráneos,
reservando el resto para el nacional. El valor total de las exportaciones ha
sido de 598,3 millones de euros, lo que supone un descenso de un 6% con
respecto a 2010.
En cuanto a los destinos, según datos de Aduanas y ASEMESA,
las exportaciones a EEUU han descendido un 5%, el mismo porcentaje de descenso
registrado por la UE debido fundamentalmente a Francia (-24%), Portugal
(-3,47%) y Reino Unido (-8,75%), aunque otros países como Italia (+9%) y
Alemania (+5%) han registrado evidentes aumentos.
El director-gerente de la Asociación califica de
especialmente preocupante el caso de EEUU ya que se trata del mayor
importador de aceitunas de España. Y es que según datos del
Departamento de Comercio de EEUU, la cuota de mercado
español se reduce año a año, pasando del 63,6% de 2001 al 50% de 2011, razón
por la cual es urgente ultimar el acuerdo de inspección de aceitunas negras
entre EEUU y España para que ésta se realice en origen, así como poner en
marcha campañas de promoción de aceitunas de España.
Otros mercados fuera del área europea muestran crecimientos
como es el caso de Arabia Saudí (+21%) o México (+10%).
En cuanto al mercado nacional, ha continuado la preocupante
y continua tendencia de descenso del consumo de los últimos años cifrándose en
2011 en un -0,8%, un dato, que pese no ser especialmente malo dadas las
circunstancias, confirma una sostenida tendencia a la baja que si es muy
negativa.
Para Antonio de Mora, 2011 ha vuelto a poner de manifiesto
la necesidad de incrementar la capacidad de competir del sector, ya que el peso
de España tanto en producción como en exportación ha vuelto a disminuir frente
a otros países productores que cada día tienen más presencia en los mercados
con costes muy inferiores a los nuestros.
Memoria 2011
ASEMESA ha hecho coincidir el balance 2011 con la presentación
ante sus asociados de la última memoria de la Asociación. Como claves del
pasado ejercicio, De Mora ha subrayado los avances logrados con las administraciones
de EEUU y España para que la inspección de la aceituna negra que se exporta a
dicho país se haga aquí, en origen, y no en destino, lo que mejorará la
competitividad del sector. El director-gerente de ASEMESA también ha recordado la
casi resolución de los problemas que se dan en el caso de las exportaciones de
aceitunas rellenas de productos de origen animal, que han dañado seriamente al
sector desde que comenzaran a registrarse en 2006.
En el apartado nacional, De Mora ha hecho hincapié en el Plan
Director Medioambiental y la firma de un convenio con la Junta de Andalucía
para ponerlo en marcha; en la intensificación de sus relaciones con las
Administraciones autonómicas y en la colaboración que se sigue brindando al
Proyecto Probiolives (consistente en la búsqueda de propiedades probióticas en la
aceituna de mesa para hacer de esta un alimento funcional). De la misma manera,
ha reconocido la labor desempeñada por Asemesa en las redes sociales a través
de sus distintos perfiles en la red.
Para el director-gerente, entre los objetivos de 2012
destacan los esfuerzos en promoción, tanto en el mercado nacional como en el
internacional para aprovechar la mejoría económica de varios países. También
desea el avance y aplicación del Plan Director Medioambiental en las empresas
del sector después de tantos años luchando por conciliar nuestra actividad con
el entorno natural, así como la progresiva implantación de la recolección
mecanizada como única vía posible para que todo el sector sea rentable y
competitivo.
ASEMESA representa al sector desde hace 90 años, integrando
a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la
aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía,
Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el
70% de la facturación del sector.