Besana

 

China y EEUU muestran su interés por los "gourmet" españoles en Alimentaria

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Marzo de 2012
Redacción

La edición del salón Alimentaria de Barcelona ha contado con la asistencia directa de 50 empresas del gigante asiático y once estadounidenses.

El interés de China y EEUU por los productos alimentarios españoles, especialmente los gourmet, ha quedado patente en la presente edición del salón Alimentaria de Barcelona, que cuenta con la asistencia directa de 50 empresas del gigante asiático y once estadounidenses.

Así lo ha subrayado Jaime Palafox, director de Internacionalización de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que organiza en Alimentaria los "Foods and drinks bussiness meetings" para propiciar la expansión de la industria alimentaria de España, un sector que representa el 7,6 % del PIB y facturó en 2011 80.700 millones de euros.

Palafox ha destacado la presencia este año de Cofco, una corporación semiestatal china que gestiona los intercambios comerciales de alimentos y materias primas del país, lo que demuestra el "claro interés" de China por los productos españoles, especialmente los gourmet, "algo que hubiese sido impensable hace cinco años".

Según Palafox, el crecimiento imparable del mercado chino ha facilitado la consolidación de una clase media-alta "muy interesada en consumir productos de alta gama importados de occidente" y, de España, se decantan por los aceites, los vinos, las conservas de pescado y la carne, con el jamón ibérico como producto estrella.

China es el segundo mayor destinatario extracomunitario de las exportaciones agroalimentarias españolas, con un crecimiento del 65 % en 2011 hasta los 510 millones de euros, tan sólo por detrás de Estados Unidos, donde se exportaron 835 millones de euros, "una buena cifra de negocio, pero con un modesto crecimiento del 4 % en 2011".

Palafox ha precisado que "estas cifras no reflejan el interés" que desde FIAB perciben por parte de las distribuidoras estadounidenses, entre las que este año destaca la presencia por primera vez en Alimentaria de Dean and Deluca, una cadena que vende productos de "gourmet" y de alta gama en Estados Unidos.

Además de los "clásicos" como el vino, el aceite o el jamón, Palafox ha señalado que las distribuidoras de este país se han mostrado muy interesados en los quesos españoles, "segmento que queda en un segundo plano en el conjunto de las exportaciones agroalimentarias españolas, pero que a EEUU es el cuarto producto que más se vende, con 50 millones de euros de facturación en 2011".

Pese al éxito de los "gourmet" españoles, para el director territorial del ICEX en Cataluña, Juli García, España no debe centrar su estrategia de exportación en los productos "gourmet" porque el grueso de la facturación proviene de los productos estándar, aunque sí ha reconocido que sirven para dar "imagen" y "prestigio" a la "marca España".

Lo mismo opina de los productos ecológicos, "un sector en auge que no se debe dejar de lado, pero que no superará cuotas de más del 5 % en el total de exportaciones agroalimentarias españolas".

En este sentido, ha valorado el acuerdo bilateral para importar productos ecológicos entre EEEUU y la Unión Europea (UE) -presentado en esta edición de Alimentaria- que entra en vigor el próximo junio y que elimina la doble certificación para el producto ecológico al hacer válida la etiqueta europea en EEUU y viceversa.

"No creo que las exportaciones de productos ecológicos españoles vayan a dispararse, pero es un pequeño paso que sin duda creará oportunidades de negocio", ha matizado.

García ha citado la UE, EEUU, China, Brasil o México como principales socios comerciales de España en materia agroalimentaria, por lo que en esta edición de Alimentaria, desde el ICEX, han propiciado encuentros y ponencias con Suecia y Polonia, "dos mercados atractivos, con potencial de crecimiento y en los que España no tiene a penas nicho".

Además de los encuentros impulsados por la FIAB y el ICEX, Alimentaria -que ha congregado a 1.300 empresas internacionales de 75 países- ha creado en esta edición por primera vez el espacio Alimentaria Hub, que ha acogido unas 8.000 reuniones de negocios.

Las reuniones organizadas por la FIAB han permitido, por su parte, el contacto directo con más de 150 compradores internacionales de 40 países, como los supermercados Pao de Açucar de Brasil, HEB Group de EEUU y México, ACE de Japón o City Super de China.

Desde la FIAB han señalado que en ediciones anteriores, de estas reuniones empresas agroalimentarias españolas como Aceites del Sur, Chocolates Valor o Bodegas Matarromera han salido con importantes acuerdos de exportación con cadenas distribuidoras extranjeras.

Miércoles, 17 de Julio de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.