El número de socios de la cooperativa Coviran aumentó en 2011 por encima del 5 %, hasta los 2.352.
La cooperativa de distribución Covirán
facturó 550 millones de euros en 2011, lo que supone un 5 % más respecto
a 2010, y un ebitda (resultado de explotación) de 5,2 millones, frente a
los 7,5 millones de 2011, cuando obtuvo una plusvalía de 1,5 millones
por la venta de unas instalaciones.
Según los datos
facilitados por el director general de Covirán, Luis Osuna, en una
rueda de prensa en Madrid, el beneficio antes de impuestos registrado en
2011 fue de 939.803 euros.
Osuna ha matizado que si se
computara el total de las ventas de los supermercados asociados (que
comercializan también productos de proveedores distintos a Covirán)
éstas alcanzarían los 1.000 millones de euros.
El número de
socios de la cooperativa aumentó en 2011 por encima del 5 %, hasta los
2.352, con un total de 2.868 supermercados que sitúan a la compañía en
segunda posición en el ranking nacional de distribución por número de
establecimientos.
La compañía cuenta con 25 plataformas
logísticas repartidas por la Península desde donde distribuye a sus
supermercados asociados.
Dada la tendencia ascendente de las
ventas de la cooperativa, Osuna ha detallado que, para el presente año,
se han fijado el objetivo de incrementar su volumen de negocio de un 10
%, lo que significaría que el crecimiento acumulado desde 2008
-coincidiendo con el inicio de la crisis- sería de más del 50 %.
Para 2012, Covirán ha comprometido una inversión de 9 millones de
euros para continuar su expansión, basada fundamentalmente en la
internacionalización a Portugal, donde la semana que viene se va abrir
una plataforma de distribución en la localidad de Algoz, en el Algarbe
portugués, la segunda en el país luso tras la inaugurada recientemente
en Aveiro, cerca de Oporto.
La compañía tiene previsto abrir
una tercera plataforma de distribución a principios de 2013 en el
entorno de Lisboa, para afianzar su posición en Portugal, donde ya
cuenta con 64 socios y 90 puntos de venta, mercado en el que facturó 10
millones de euros en 2011.
Covirán quiere consolidarse en
Portugal este año y alcanzar unos ingresos de 20 millones de euros, así
como llegar a los 150 establecimientos.
La compañía que dirige
Luis Osuna cubrirá con su entrada en Baleares en el 100 % del
territorio español, de forma que superaría los 3.000 puntos de venta en
toda España.
Con vista a 2015, el director general de la
compañía ha precisado que van a continuar su expansión a Marruecos,
donde ya han comprado terreno para abrir una posible plataforma
logística cerca de Casablanca, y estudia entrar en un futuro a otros
países de Latinoamérica y Europa.
Luis Osuna ha achacado "el
mérito" de obtener estos buenos resultados en tiempos de crisis al
modelo de negocio de esta cooperativa, basado en "la cercanía, el buen
trato y la comunicación directa con sus establecimientos socios".
El director de la compañía también ha subrayado la dificultad añadida
de la "guerra de precios" en el negocio de la distribución alimentaria
"impuesta por las marcas líderes", guerra a la que Covirán ha hecho
frente reduciendo su margen de beneficios en favor de sus socios y
apostando por su marca propia.
El facturación de la marca
propia de Covirán creció en 2011 un 7 % respecto al ejercicio anterior,
para situarse en torno a los 90 millones de euros, lo que significa que
su marca representa alrededor del 23 % del total de volumen de ventas de
la cooperativa.
En lo que va de año, Covirán ha consolidado su marca propia con un aumento de ventas del 12 %, según ha detallado Osuna.
Según el director de la compañía, la resistencia con la que Covirán
está afrontando la crisis se debe también a la innovación y la
modernización de los puntos venta, ya que los establecimientos que han
apostado por este cambio han incrementando sus ventas de media un 20 %,
llegando en algunos casos al 60 %.