Para mercados maduros diseñará aceites específicos para distintos usos culinarios.
Deoleo quiere doblar su tamaño con la entrada
en mercados que tienen un gran potencial como son China, India y
Sudamérica, mientras que para mercados maduros diseñará aceites
específicos para distintos usos culinarios y los venderá en nuevos
envases como los sprays, que le dejarán más margen.
Así lo ha
detallado el consejero delegado de la compañía, Jaime Carbó, a los
medios de comunicación en un encuentro en el que ha hecho balance de un
año de ajustes y reestructuración, y en el que se ha cambiado al 80 %
del equipo directivo, se ha simplificado en una las tres capas
administrativas heredadas y, entre otras medidas, se ha tomado la
decisión de cerrar una unidad productiva en Italia.
En
relación a los nuevos países en los quiere desarrollarse y cuya
población tiene potencial de convertirse en consumidor de aceite de
oliva, Carbó ha explicado que en ellos hay que vender mucho, pero a su
justo precio, "nosotros no somos una boutique, somos comerciales".
Ha abogado por modernizar el mundo del aceite como en su día hicieron
con el vino los países del Nuevo Mundo, "la gente no entiende de
denominaciones de origen, pero sí sabe cuál es la variedad de uva que le
gusta".
En este sentido, ha precisado que "es más fácil
vender y hacer entender a los consumidores un aceite especial para freír
pescado, otro para la plancha y otro para carne".
Ha indicado
que la compañía está investigando y desarrollando aceites para
aplicaciones específicas en la cocina, que logren que los alimentos no
lo absorban tanto, "de forma que lo voy a poder vender tanto por su
particularidad de ser especial para la tempura, como porque permite un
ahorro del 20 % del volumen utilizado".
Carbó, quien acaba de
presentar a sus accionistas el plan estratégico que ahora tendrán que
validar, ha afirmado que en líneas generales su objetivo es aunar la
necesidad de modernización que tiene el sector con los valores de
tradición y origen que son un garantía segura a la hora de vender en el
mercado internacional.
El consejero delegado de Deoleo ha
apuntado que los resultados de este año serán mejor que los de 2011, en
los que la compañía obtuvo un beneficio neto de 1,1 millones de euros
frente a las pérdidas de 56,5 millones del ejercicio anterior.
Deoleo facturó 1.109,8 millones de euros en 2011, de las que un 30 % se
produjeron en España y en Italia, otro 30 %, mientras que entre Estados
Unidos, Canadá y México realiza un 20 %.
Carbó ha explicado
que la guerra de precios existente en el mercado del aceite de oliva,
tanto la de los industriales como la de la distribución, no beneficia a
nadie, y que sólo hace limar los márgenes.
En relación a una
posible integración de Ebro y Deoleo a la que hace un año hizo alusión
como una posibilidad el presidente de esta arrocera, Antonio Hernández
Calleja, Carbó ha reseñado que no hay sinergias más allá de las
estructuras administrativas de Madrid y de Houston (Estados Unidos), por
lo que no ve la operación a corto plazo.