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Deoleo crecerá en China, India y Sudamérica y con aceite envases y especiales

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1 de Marzo de 2012
Redacción

Para mercados maduros diseñará aceites específicos para distintos usos culinarios.

Deoleo quiere doblar su tamaño con la entrada en mercados que tienen un gran potencial como son China, India y Sudamérica, mientras que para mercados maduros diseñará aceites específicos para distintos usos culinarios y los venderá en nuevos envases como los sprays, que le dejarán más margen.

Así lo ha detallado el consejero delegado de la compañía, Jaime Carbó, a los medios de comunicación en un encuentro en el que ha hecho balance de un año de ajustes y reestructuración, y en el que se ha cambiado al 80 % del equipo directivo, se ha simplificado en una las tres capas administrativas heredadas y, entre otras medidas, se ha tomado la decisión de cerrar una unidad productiva en Italia.

En relación a los nuevos países en los quiere desarrollarse y cuya población tiene potencial de convertirse en consumidor de aceite de oliva, Carbó ha explicado que en ellos hay que vender mucho, pero a su justo precio, "nosotros no somos una boutique, somos comerciales".

Ha abogado por modernizar el mundo del aceite como en su día hicieron con el vino los países del Nuevo Mundo, "la gente no entiende de denominaciones de origen, pero sí sabe cuál es la variedad de uva que le gusta".

En este sentido, ha precisado que "es más fácil vender y hacer entender a los consumidores un aceite especial para freír pescado, otro para la plancha y otro para carne".

Ha indicado que la compañía está investigando y desarrollando aceites para aplicaciones específicas en la cocina, que logren que los alimentos no lo absorban tanto, "de forma que lo voy a poder vender tanto por su particularidad de ser especial para la tempura, como porque permite un ahorro del 20 % del volumen utilizado".

Carbó, quien acaba de presentar a sus accionistas el plan estratégico que ahora tendrán que validar, ha afirmado que en líneas generales su objetivo es aunar la necesidad de modernización que tiene el sector con los valores de tradición y origen que son un garantía segura a la hora de vender en el mercado internacional.

El consejero delegado de Deoleo ha apuntado que los resultados de este año serán mejor que los de 2011, en los que la compañía obtuvo un beneficio neto de 1,1 millones de euros frente a las pérdidas de 56,5 millones del ejercicio anterior.

Deoleo facturó 1.109,8 millones de euros en 2011, de las que un 30 % se produjeron en España y en Italia, otro 30 %, mientras que entre Estados Unidos, Canadá y México realiza un 20 %.

Carbó ha explicado que la guerra de precios existente en el mercado del aceite de oliva, tanto la de los industriales como la de la distribución, no beneficia a nadie, y que sólo hace limar los márgenes.

En relación a una posible integración de Ebro y Deoleo a la que hace un año hizo alusión como una posibilidad el presidente de esta arrocera, Antonio Hernández Calleja, Carbó ha reseñado que no hay sinergias más allá de las estructuras administrativas de Madrid y de Houston (Estados Unidos), por lo que no ve la operación a corto plazo.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
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