El Túnel del Vino constará de tres partes: Un área informativa con exposición de vinos, una zona de catas con sumilleres y una sala de catas para profesionales.
El
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente promocionará
las uvas más representativas de España y una dieta saludable entre la
población infantil en la que se incluya de forma primordial el pescado.
Estos serán los principales objetivos de los dos stands, El Túnel del
Vino y el XIII Taller de los Sentidos, con los que el Ministerio
participa en esta edición de Gourmet
TÚNEL DEL VINO
El stand del Ministerio cuenta con un espacio de 495 metros cuadrados y
brinda la oportunidad de conocer las características de las distintas
variedades de uvas españolas a través de la cata de vinos
monovarietales. Se exponen vinos elaborados con aquellas uvas que
cuentan con mayor densidad de producción en España y que se integran en la mayor parte de las Denominaciones de Origen.
Está
diseñado con tres apartados. En primer lugar, en la zona de entrada al
pabellón, se encuentra un área informativa sobre el túnel, variedades de
uvas, vinos en exposición y publicaciones del MAGRAMA. A continuación,
se pasa a la zona de catas donde el visitante podrá
conocer, asesorado por sumilleres especializados, 296 vinos diferentes
de distintas bodegas distribuidos en trece puestos de cata representando
a veintiuna variedades de uva. Al final del recorrido, el
Pabellón dispone de una sala donde se desarrollaran catas dirigidas a
profesionales y colectivos interesados en este sector.
En
el stand se proporciona al visitante una guía de catas, en la que se
recogen todos los vinos y bodegas en la exposición, para que, a lo largo
del recorrido, pueda valorar los distintos vinos. También dispone
igualmente, para información y promoción, de otras publicaciones sobre enoturismo (Rutas del vino), Mapas de vinos con Denominación de Origen y Vinos de España.
XIII TALLER DE LOS SENTIDOS
El
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta, un
año más desde 2004, un espacio en el Salón del Gourmet dedicado a
acercar al público infantil a los productos de la pesca.
En el Taller de los Sentidos, ubicado en una superficie de 300 metros
cuadrados, más de 1.000 escolares de entre 8 y 12 años, tendrán la
oportunidad de conocer el mundo del pescado a través de tres áreas: la
del pescador, la de la pescadería y la cocina.
En
el área del pescador, un instructor explicará a los escolares las artes
de pesca (Redes, Nasas, Cañas...), las flotas pesqueras, los tipos de
pescados y la diversidad de especies (Azul, Blanco,
Moluscos y Crustáceos). Además, los escolares entrarán en contacto
directo con todo lo que rodea al mundo de los pescadores a través de los
propios utensilios que se utilizan para el arte de la pesca –
anzuelos, redes, cebo o ropa de pescador entre otros.
En el área de la pescadería, decorada como una pescadería real, los pescaderos transmitirán a los escolares conceptos como
los pasos que sigue el pescado desde la lonja del puerto a la
pescadería pasando por los mercados centrales; la variedad de especies y
presentaciones (fresco, congelado, conservas, transformados...); el
consumo responsable, Pezqueñines, no gracias; la limpieza y corte del
pescado y el reconocimiento del grado de frescura.
Por
último, en el área de la cocina se realizará con los niños recetas
fáciles y divertidas mostrando las múltiples formas de preparación,
presentaciones novedosas y se darán a conocer todas las cualidades
nutritivas y saludables del pescado.
El
Salón de Gourmets 2012, que se celebra del 5 al 8 de marzo, en los
pabellones 3 y 5 del IFEMA, es una feria internacional, de carácter
exclusivamente profesional, dedicada a los productos de alimentación y
bebidas de calidad, que se ha convertido en una de las primeras de
Europa.
En
la edición del año 2011, según datos aportados por la propia
organización, participaron 1.270 expositores y se expusieron 38.000
productos, de los cuales 1.000 fueron novedades. Ocupó una superficie de
24.127 m2. En esa edición se contó con la asistencia de 78.444 visitantes profesionales, lo que significó un crecimiento del 8,3 % respecto al año anterior, con un volumen de negocio generado, directo e indirecto, de 236 millones de euros.