España alcanzó los 12 millones de euros por sus ventas de vino a Hong Kong el pasado año, y duplicó sus ventas a China, hasta los 78 millones de euros.
España incrementó en un 120% sus ventas de
vino a Hong Kong el pasado año, hasta los 12 millones de euros, y
duplicó sus ventas a China, hasta los 78 millones de euros, según ha
detallado la directora del Hong Kong Trade Development Council
(HKTDC), Clare Wong.
En un encuentro con los medios celebrado
en Madrid Wong ha calificado a Hong Kong como la plataforma de
entrada de las empresas que quieran comercializar sus productos en
China, un mercado que considera de gran potencial y de oportunidades
para la industria española en un contexto de crisis económica.
Ha subrayado las oportunidades de negocio de este mercado para las
empresas agroalimentarias, ya que se espera un crecimiento del consumo
de alimentos saludables en China del 172 % entre 2010 y 2015.
Según ha recordado, China cuenta con una población de 1.300 millones de
habitantes de los que 300 millones conforman una clase media que va en
aumento.
Además, es el segundo consumidor del mundo de
productos de lujo, entre los que no sólo figuran grandes marcas de la
moda y de accesorios, sino también de productos alimentarios.
Según los datos ofrecidos por el HKTDC, las perspectivas de consumo de
vino en China apuntan a 1.260 millones de botellas para 2013, con un
aumento estimado de vinos de alto precio (de más de 10 dólares) hasta
los 7,7 millones de botellas.
Ha matizado que aunque existen plantaciones incipientes de viñedos en el país, la producción de vino local es aún prematura.
Wong ha indicado que aunque la población china ha conseguido maridar
el vino con su comida tradicional, no ocurre lo mismo con el aceite,
porque "sólo se usa para ensaladas o comidas ligeras, pero no para
elaborar la comida china".
Por ese motivo, una de las claves
es educar y fomentar el uso del aceite de oliva en la cocina de manos de
chefs famosos o populares, ha planteado.
En este sentido, ha
avanzado que el HKTDC va a organizar en la feria de alimentación que se
celebrará el próximo mes de agosto en Hong Kong una zona temática para
el aceite de oliva, que contará con un espacio en el que se enseñará a
cocinar comida china con él.
Wong ha asegurado que del total
de vino que entra en el mercado de Hong Kong, considerado uno de los
escaparates de tendencias de consumo, el 70 % se reexporta a China
continental, y que en el caso del aceite dicha reexportación es del 90
%.
Ha destacado que Hong Kong es un gran comprador de
productos y que hay muchas empresas intermediarias que se dedicar
exclusivamente a temas comerciales.
Existen 300.000 pymes en Hong Kong y de ellas 80.000 se dedican a la exportación, ha señalado.
La HKTDC ha precisado que las exportaciones de producto de todo tipo
de España hacia Hong Kong aumentaron un 31 % el pasado año, hasta los
862 millones de euros.
Ha detallado que España despliega una
inversión limitada en Hong Kong y que a 1 de junio de 2011 había cinco
empresas españolas con oficinas centrales regionales en el territorio,
mientras que otras 16 contaban con oficinas regionales.
Sin
embargo, se calcula que hay aproximadamente un centenar de empresas
españolas en Hong Kong entre las que se encuentran Inditex, El Corte
Inglés, Loewe, Lladró, Mango, Zara, BBVA o Popular, entre otros.