Atsushi Nakamura y Masaki Yokogawa visitarán empresas para conocer cómo se realiza la cría y curación del cerdo gracias al galardón de Economía, Innovación y Ciencia.
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior,
entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, recibirá
a los ganadores del ‘III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón’
celebrado en 2011. Los galardonados viajarán, entre el 12 y el 14 de marzo, por
Andalucía para conocer a las empresas patrocinadoras del evento y ver de primera mano cómo se realiza la cría y
la curación del cerdo ibérico.
Atsushi Nakamura, trabajador de El Poniente Carbón,
la cadena más grande y conocida de la zona de Osaka, se hizo con el primer
premio. Por su parte, Masaki Yokogawa, que trabaja en el restaurante español
La Gallega, en Kyoto, fue el segundo
clasificado.
Este certamen bienal congregó el pasado año a un total
de 316 participantes nipones, entre los que había jefes de cocina, dueños de
restaurantes, distribuidores y minoristas, importadores, así como responsables
de barra de nuevos bares que incorporan el jamón a sus recetas.
Las semifinales se realizaron en el mes de julio en la
ciudades de Tokio, Kioto y Nagasaki (Japón) e incluyeron un seminario sobre el
jamón ibérico, una demostración de corte, y una segunda parte con una muestra
de cocina en vivo centrada en el ibérico y aderezada con productos andaluces
que realizaron los ganadores del concurso de la edición anterior de 2009. Además,
en esta exhibición participaron los importadores de las marcas andaluzas
presentes en el mercado japonés.
Una vez finalizada la degustación, se realizó un minucioso
proceso de selección con exámenes escritos sobre los conocimientos del producto
y un examen práctico de corte. En esta fase participaron 88 profesionales, de
los que sólo seis pasaron a la final, en la que tuvieron que enfrentarse de
nuevo a estas pruebas y de las que salió el
ganador y segundo premio.
Plan de visitas
En la mañana del día 12 de marzo, Nakamura y Yokogawa
visitarán la empresa Derivados del Cerdo Ibérico y la dehesa de Consorcio de
Jabugo y el matadero, donde conocerán el proceso de curación y elaboración del
producto. Ya por la tarde acudirán al Museo del Jamón de Aracena (Huelva). Ya
el día 13 acudirán a 5 Jotas, donde se hablará del secadero, cala y corte de
jamón. Posteriormente, habrá una exhibición de corte.
El último día de visitas, el 14 de marzo, será el
momento de visitar las Bodegas Osborne (Puerto de Santa María, Cádiz), donde
los japoneses aprenderán sobre la elaboración de vino generoso. El 15 de marzo
los ganadores del ‘III Concurso de Corte de Jamón Ibérico de Japón’ regresarán
a su país.
Extenda, premio
‘Takaishi-sho’ en 2010
Extenda fue galardonada en 2010 con el premio
‘Takaishi-sho’, dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación
Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de
internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el
país nipón. Desde 2007, cuando se realizó el primer concurso, la Agencia ha
llevado a cabo diferentes campañas de promoción del jamón andaluz en el mercado.
Para ello, desde entonces en los años pares, desde
2008, organiza seminarios teóricos y prácticos y, en los años impares, como el
actual, celebra un concurso bianual para elegir al mejor cortador de jamón
ibérico de Japón. Debido al gran éxito de este modelo, el concurso ha sido
trasladado por Extenda a Alemania y ha sido cedido por la Agencia para su uso
por el ICEX en Francia, Inglaterra, China, Portugal e Italia.
Exportaciones cárnicas andaluzas
a Japón
En el sector agroalimentario, la exportación de
productos cárnicos andaluces al mercado japonés ha crecido un 55,7%, al alcanzar
un valor de 3,4 millones de euros. En
concreto, las ventas de jamón y paleta han supuesto un incremento del 19,8% con
respecto a 2010. Por provincias, Huelva con el 40,4% del total lidera las
ventas, seguida de Granada (32%) y Sevilla (21%).
En cuento a las
ventas generales de Andalucía, la comunidad es la tercera en exportaciones a
Japón, con el 22,6% del total nacional de 2011. El pasado año, la comunidad
andaluza vendió por valor de 420,7 millones de euros al país nipón, un 50,5%
más que en 2010. Ademas, la tasa de cobertura es del 910,2%, lo que hace una
balanza positiva de más de 374 millones de euros, mientras que en España es
negativa.