Cinco empresas de la comunidad promocionan sus productos en Dean & Deluca
gracias a la misión comercial de importadores organizada por Extenda en Andalucía Sabor.
Un total de cinco marcas andaluzas del sector
agroalimentario participan en el catalogo de campaña de Semana Santa de una de
las principales cadena de alimentación gourmet de Estados Unidos, Dean &
Deluca. Esta promoción
es fruto de la acción de internacionalización que Extenda-Agencia Andaluza de
Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación
y Ciencia, realizó durante la última edición de Andalucía Sabor.
Extenda colabora con esta cadena gourmet desde hace
varios años y sus compradores visitaron la feria Andalucia Sabor en el marco de
una misión comercial organizada por Extenda en septiembre de 2011en la que
participaron 45 importadores internacionales de
16 países, entre ellos de Estados Unidos. En el certamen los representantes de
la cadena tuvieron
la oportunidad de degustar productos andaluces de calidad y visitar centros los
procesos de producción y conocer la gran diversidad de la oferta agroalimentaria
andaluza.
Empresas andaluzas
Dean & Deluca, máximo exponente de tiendas de alimentación de nivel
Premium de Estados Unidos y una de las cadenas de alimentación gourmet de más prestigio del país, ha
contado con las empresas andaluzas en su catálogo para la campaña de Semana
Santa, una de las de la mayor venta del año junto con el de Navidad y Thanksgiving.
El catálogo, siguiendo la filosofía de la cadena de
apostar por la calidad, tiene una notable presencia de productos andaluces
agroalimentarios de calidad. Las cinco marcas andaluzas presentes en este catálogo
son Aecovi (Cádiz) con sus Vinagres de Jerez Arvum (sabores de Pedro Ximenez y
Moscatel), jamones de 5J de Jabugo (Huelva);
PureMiel, con mieles ecológicas
de la Sierra de Cadiz; patatas fritas San Nicasio, de Priego de Cordoba; y Oleum
Viride, con su aceite ecológico de Zahara de la Sierra en Cadiz
En el catálogo, que tiene formato online y está editado
también en papel para todas las tiendas, se describen todos los productos con su
historia, origen y apuesta por la calidad, una herramienta de marketing muy
habitual en Estados Unidos. Dirección web del folleto: http://www.deandeluca.com/CustomerCare/RequestCatalog.aspx)
Dean & Deluca, célebre por su primera tienda en el SOHO neoyorquino,
tiene tiendas gourmet y cafés en Nueva York, Napa Valley, Carolina del Norte,
Washington DC y Kansas aparte de una creciente presencia internacional en
mercados de Asia y Medio Oriente.
El plan estratégico de Extenda en EE.UU. apuesta por
conseguir una mayor diversificación de productos, áreas geográficas y canales.
En este caso las mieles orgánicas, los vinagres de Jerez con diferentes aromas,
el jamón ibérico o las patatas fritas se han sumado a la tradicional presencia
de aceites de oliva andaluces en el mercado norteamericano.
Agro andaluz
Según los datos de Extenda,
el sector agroalimentario andaluz es el segundo en exportaciones en 2011 con
casi la cuarta parte de la factura exterior de la alimentación española,
superando los 6.300 millones de euros en 2011, un 5% más que en 2010, y con más
de 2.800 empresas exportadoras. Estados Unidos es el séptimo mercado de destino
de los productos agroalimentarios y bebidas andaluzas con 312 millones de euros en ventas (un 4,9% del
total).
Los principales capítulos exportados
fueron los productos hortofrutícolas (161,3 millones de euros) y el aceite de
oliva con 107,6 millones de euros, seguidos de panadería (22 millones de euros),
vinos (6,3 millones de euros) y otras bebidas alcohólicas (3,4 millones de
euros).