El Taller de Capacitación Empresarial se celebrará los días 12, 13 y 14 de marzo de 2012 en el Parque Natural del Alto Pirineo, en Lleida.
La Fundación Andanatura y el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente inician el
próximo lunes 12 de marzo en la sede del Parque Natural del Alto Pirineo, en la
provincia de Lleida, la fase de capacitación empresarial del programa Nature Business Models, destinado a
mejorar la competitividad de las empresas asentadas en los espacios naturales
protegidos y sus áreas de influencia. La iniciativa, que incide especialmente
en los valores del desarrollo sostenible y el patrimonio natural y está cofinanciada
con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuenta con la implicación
de 190 empresas de siete espacios naturales de Andalucía, Asturias, Cataluña y
Galicia. La fase de capacitación empresarial consiste en unas jornadas
formativas, la primera de las cuales tendrá lugar en la sede del Parque Natural
del Alto Pirineo, en Llavorsí. El evento
contará con la presencia del presidente del parque, Don Agustí López; la gerenta
de la Fundación Andanatura,
Dña. Pilar Pérez Martín; la alcaldesa de Llavorsí, Dña. Ana Panisello; la
directora del CEDRICAT (Centro de Desarrollo Rural Integrado de Cataluña), Dña.
Imma Pallarès, y el gerente del Instituto para el Desarrollo del Alto Pirineo y
Arán, Don. Pere Porta.
La
implantación de esta nueva fase del programa Nature Business Models , que ya se
ha aplicado con éxito en el parque natural Sierras Subbéticas y de la Sierra de Baza, continuará
con idéntica programación en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en
junio; en los parques naturales Baixa Limia- Serra do Xurés y Las Fragas del
Eume (Galicia) en abril y mayo; y en el Parque Nacional Picos de Europa
(Asturias), en junio. El objetivo del programa es extender esta metodología de
trabajo entre el empresariado del mundo rural, especialmente en los espacios
protegidos y su entorno, para lo que se editará y difundirá material
divulgativo entre administraciones, consultoras y empresas vinculadas con estos
espacios.
A lo largo de los días que dura el taller se
desarrollarán una serie de actividades destinadas a promover entre los
empresarios el conocimiento de la herramienta Modelos de Negocio, lo que
permitirá llevar a cabo un análisis de cada empresa, de cara a promover en
ellas la innovación. Así, las jornadas se iniciarán con un taller sobre la
herramienta, su aplicación a los modelos de negocio de las empresas y el diseño
del patrón de empresa de cada una de ellas, así como una serie de
recomendaciones competitivas. Posteriormente se realizarán entrevistas con las
empresas, que permitirán el desarrollo de una documentación personalizada que
incluya el análisis de casos de éxito. Durante la puesta en común se
identificarán prácticas de éxito, debilidades estructurales, amenazas
competitivas y fortalezas.
Para llevar
a cabo este proyecto, y a partir de una fase previa de estudio del tejido
empresarial y parametrización del territorio realizada por los técnicos del CEDRICAT
(Centro de Desarrollo Rural Integrado de Cataluña), se ha seleccionado a varias
pymes destacadas del Parque Natural, que participarán en las jornadas. Estas
empresas pertenecen a los sectores agroalimentario, turístico, artesanal y de producción
primaria.
Análisis y mejora de los modelos de negocio rurales
El
programa Nature Business Models busca construir una metodología para el
desarrollo de Modelos de Negocio según los perfiles propios de las empresas de
los espacios naturales: producción primaria, industria artesanal y
agroalimentaria y alojamientos y servicios turísticos. Este trabajo permitirá
conocer las condiciones en las que compiten en el mercado, detectando tanto
carencias como potencialidades, de cara a plantear soluciones innovadoras. Para
el desarrollo de este trabajo se aplicará la Metodología Canvas
de Alex Ostewalder & Yves Pigneur (www.businessmodelgeneration.com), un
innovador mecanismo de gestión empresarial utilizado por más de 2.500
consultores en todo el mundo. Este sistema consiste en describir la empresa a
partir de nueve bloques y las relaciones que se establecen entre ellos: los
segmentos de clientes a los que se dirige el producto, las relaciones con los
mismos, los canales de distribución, la propuesta de valor de la empresa, los
recursos claves, las actividades principales, los ingresos y los costes.
Una de
las grandes ventajas de este sistema, de cara a su aplicación en el mundo
rural, es que puede ejecutarse en pequeñas y medianas empresas, ya que no
requiere de profundos conocimientos empresariales y fomenta la innovación. La Fundación Andanatura
es pionera en la adaptación de esta metodología a las empresas rurales.