La empresa andaluza Oleoestepa está dispuesta a llegar a acuerdos comerciales con el Grupo Hojiblanca para aprovechar sinergias.
La andaluza Oleoestepa, una de las
principales cooperativas españolas de aceite de oliva y aceituna de
mesa, está dispuesta a llegar a acuerdos comerciales con el Grupo
Hojiblanca para aprovechar sinergias y sus plataformas de distribución
en el mundo, pero descarta una fusión.
Así lo ha explicado el
nuevo presidente de la compañía, Alfredo García Raya, en una entrevista
concedida en la que muestra el interés de la compañía en
"hablar" con la aceitera antequera que dirige Antonio Luque, o con otros
grandes grupos como Agrosevilla para comercializar conjuntamente
determinadas calidades de aceites de oliva o aceitunas de mesa.
García Raya ha resaltado la importancia de consorcios comerciales como
Hojiblanca-Moreno SA-Acorsa o la propia Agrosevilla, por sus potentes
redes de distribución exteriores, que ayudaría a Oleoestepa en su
apuesta decidida por una mayor internacionalización.
Pero
preguntado sobre una eventual fusión con Hojiblanca -posibilidad
comentada en el pasado en fuentes del sector oleícola-, García Raya ha
aclarado que "nunca hubo un acercamiento" suficientemente fuerte como
para elevar al Consejo Rector de Oleoestepa la propuesta para tomar una
decisión.
"Hojiblanca tiene sus ventajas en el mercado, pero
nosotros tenemos otras, por lo que no veo a corto o medio plazo una
operación" de estas características, ha comentado el presidente.
Quieren crecer "en una línea diferente", aglutinando nuevas
cooperativas próximas que "compartan su filosofía" basada en la máxima
calidad y similitud de productos.
Actualmente, Oleoestepa
integra a 16 cooperativas y 5.500 socios de la comarca de Estepa
(Sevilla) y Puente Genil (Córdoba), que aportan 32.000 toneladas de
aceite esta campaña -el 85 % virgen extra-, lo que supone un alza del 14
% respecto a la anterior.
Entre los retos de futuro de la
compañía, García Raya apunta a la investigación, la mejora de la
comercialización de productos basados en la alta calidad -sus aceites
están amparados con la Denominación de Origen Estepa- y la mayor
internacionalización.
"El futuro del aceite está en la
exportación" porque es difícil aumentar el consumo en España,
actualmente alto y, de hecho, Oleoestepa se ha beneficiado de "un
crecimiento exponencial" de las ventas en algunos mercados, ha apuntado.
La cooperativa considera estratégicos los mercados europeos de
Francia o Italia, así como EEUU, Canadá y los países orientales,
especialmente China y Japón, algunos de los cuales prevén reforzar.
En EEUU cuentan con un distribuidor para la zona atlántica y otro
para la del Pacífico, pero trabajarán por contar al menos con un agente
para cada dos estados norteamericanos.
Sobre la investigación,
buscarán el valor añadido y la mayor rentabilidad de los socios -que se
ven perjudicados actualmente por los bajos precios del producto en el
mercado-, mejorando técnicas de producción, elaboración y envasado y
aprovechando subproductos.
Y en cuanto a sus reivindicaciones,
"insistiremos" en promulgar una normativa en España que prohíba la
utilización de envases de aceite de oliva sin precintar en el canal de
restauración.
"Las aceiteras rellenables de los bares con tres
dientes de ajo no ayuda a la apuesta que hace el sector por la imagen y
la calidad del producto", ha reseñado.
García Raya, socio
olivarero de la cooperativa Arbequisur, fue elegido como nuevo
presidente de Oleoestepa en su última Asamblea General del 22 de marzo,
en sustitución a Eduardo Pérez, quien ha ocupado este cargo durante 23
años.
García Raya -ingeniero técnico agrícola en la
especialidad explotaciones agropecuarias por la Complutense de Madrid,
licenciado en Derecho Público por la Universidad de Sevilla y amplia
trayectoria en la Administración-, estrenará su presidencia en los actos
de la XV Fiesta Comarcal del Aceite de Oliva Virgen Extra prevista para
el mes de abril en Oleoestepa.