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Apuestan por la calidad nutricional del tomate para salvar la crisis de precios

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12 de Abril de 2012
Redacción

El estudio pretende aportar soluciones de futuro para la crisis por la que atraviesan las producciones hortícolas de invernadero del sudeste español.

Un estudio apuesta por la mejora de la calidad gustativa y nutricional del tomate español para salvar la crisis de precios y propiciar que vuelvan a liderar los mercados internacionales.

El estudio, editado por la Caja Rural de Granada y presentado en Motril (Granada), pretende aportar soluciones de futuro para la crisis por la que atraviesan las producciones hortícolas de invernadero del sudeste español, sobre todo de Almería, Granada, Murcia y Málaga.

Según ha indicado el autor del estudio, Ignacio Escobar, ingeniero jefe de la Estación Experimental la Nacla Caja Rural, las condiciones que propiciaron la expansión agrícola de esta zona (agua, clima, técnica y cercanías de los mercados europeos) se mantienen y han persistido durante casi 50 años, pero ahora ha aumentado la oferta de productos de terceros países.

El estudio propone una apuesta por la mejora de la calidad nutricional y gustativa de las hortalizas, concretamente del tomate, porque la sociedad europea está demandado productos que contribuyan a su salud y bienestar con altos contenidos en vitaminas, en sustancias antioxidantes y en minerales que ayuden a prevenir enfermedades y a paliar el envejecimiento, según Escobar.

Hasta ahora, ha explicado, se ha cuidado el aspecto externo de los productos para obtener frutos vistosos y perfectos en tamaño y color, sin embargo se ha dejado a un lado la calidad interna, en cuanto a sabor y a contenido de vitamina y sustancias saludables.

El estudio, que consta de cuatro partes, aborda aspectos como la maduración del fruto y su relación con el sabor, el potencial genético para mejorar la calidad gustativa mediante una selección genética y las condiciones climáticas del cultivo.

Trata también la calidad relacionada con la nutrición humana y sus necesidades y la comercialización de un producto diferenciado por su calidad y sus características.

De este estudio, que puede consultarse en la web de Caja Rural, se han editado 500 libros que están en las oficinas de la entidad, según el presidente de la Rural de Granada, Antonio León.

Lunes, 1 de Julio de 2024
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