El estudio pretende aportar soluciones de futuro para la crisis por la que atraviesan las producciones hortícolas de invernadero del sudeste español.
Un estudio apuesta por la mejora de la
calidad gustativa y nutricional del tomate español para salvar la crisis
de precios y propiciar que vuelvan a liderar los mercados
internacionales.
El estudio, editado por la Caja Rural de
Granada y presentado en Motril (Granada), pretende aportar
soluciones de futuro para la crisis por la que atraviesan las
producciones hortícolas de invernadero del sudeste español, sobre todo
de Almería, Granada, Murcia y Málaga.
Según ha indicado el
autor del estudio, Ignacio Escobar, ingeniero jefe de la Estación
Experimental la Nacla Caja Rural, las condiciones que propiciaron la
expansión agrícola de esta zona (agua, clima, técnica y cercanías de los
mercados europeos) se mantienen y han persistido durante casi 50 años,
pero ahora ha aumentado la oferta de productos de terceros países.
El estudio propone una apuesta por la mejora de la calidad
nutricional y gustativa de las hortalizas, concretamente del tomate,
porque la sociedad europea está demandado productos que contribuyan a su
salud y bienestar con altos contenidos en vitaminas, en sustancias
antioxidantes y en minerales que ayuden a prevenir enfermedades y a
paliar el envejecimiento, según Escobar.
Hasta ahora, ha
explicado, se ha cuidado el aspecto externo de los productos para
obtener frutos vistosos y perfectos en tamaño y color, sin embargo se ha
dejado a un lado la calidad interna, en cuanto a sabor y a contenido de
vitamina y sustancias saludables.
El estudio, que consta de
cuatro partes, aborda aspectos como la maduración del fruto y su
relación con el sabor, el potencial genético para mejorar la calidad
gustativa mediante una selección genética y las condiciones climáticas
del cultivo.
Trata también la calidad relacionada con la
nutrición humana y sus necesidades y la comercialización de un producto
diferenciado por su calidad y sus características.
De este
estudio, que puede consultarse en la web de Caja Rural, se han editado
500 libros que están en las oficinas de la entidad, según el presidente
de la Rural de Granada, Antonio León.