La supervivencia del sector nacional del espárrago pasa por un refuerzo de su promoción en los mercados nacional y europeo.
Durante los días 21,
22 y 23 de marzo, en Granada se ha celebrado el Congreso Europeo del Espárrago Euro Asper 2012, el evento sobre el
sector del espárrago más importante de Europa. En esta edición ha estado organizado
por Asociafruit (Asociación de Empresas Productoras y Exportadores de Frutas y
Hortalizas de Andalucía) junto a Euro Asper (Federación Europea de productores de
espárrago).
Este congreso que se celebra bianualmente, en
cada ocasión en un país productor europeo distinto, se ha consolidado como el principal
espacio europeo que aglutina a productores, comercializadores e investigadores
ligados al sector del espárrago, configurándose como una plataforma de debate
sobre la producción, innovación agronómica, comercialización, distribución y
eco-sostenibilidad del espárrago.
El congreso se inició con una visita técnica
a plantaciones de espárrago verde y triguero, variedades principales en
Andalucía, y varias cooperativas dónde se manipula el espárrago tanto en fresco
como en conserva. Tras estas visitas, los más de 150 congresistas pudieron
apreciar las diferencias organolépticas entre el espárrago verde y el espárrago
triguero, objeto de la Denominación
Específica Espárrago de Huétor Tájar.
Tras el acto de apertura del programa de
ponencias a cargo de Dña. Ana María Romero, Directora General de Industrias y
Calidad Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, de la Junta de
Andalucía, D. Luciano Trentini, Presidente de Euro Asper, y D. Thierry Jean,
Presidente sector espárrago Asociafruit, representantes de los distintos países
europeos mostraron una panorámica de la producción de espárrago en sus
respectivos países, situándose al alza en países como Alemania, Reino Unido y
Holanda, y en franco declive en los países del arco mediterráneo (España,
Italia y Grecia).
En el segundo bloque temático del congreso,
dedicado a la investigación e innovación, se presentaron los últimos avances
para evitar problemas fitosanitarios y de conservación, mejorar la
productividad y el rendimiento del cultivo, contando con los más prestigiosos
investigadores fitosanitarios de Europa.
En la última parte del congreso se debatió sobre
la agricultura de proximidad como una de las opciones más interesantes que
dispone el sector europeo del espárrago en defensa contra las políticas
agresivas de exportación promovidas desde Perú y China, principalmente.
También hay que destacar como manifestación
unánime de todos los asistentes la necesidad de una apuesta decidida del sector
europeo por la promoción del espárrago con el objetivo de diferenciarlo frente
al espárrago peruano y chino, de menor calidad pero con precios excesivamente
bajos.
Durante el simposium se formó un grupo de
trabajo para la regulación europea del espárrago silvestre, promovido por productores
e investigadores principalmente de los países de la cuenca mediterránea.
Euro Asper ha servido además para analizar
los retos de futuro del sector del espárrago y acordar fórmulas para abrir
nuevos mercados, centrados especialmente en Europa del Este.
El
espárrago en España
Andalucía produce el 78,7 por ciento del
espárrago español, con una facturación cercana a los 167,6 millones de euros y
cultiva cerca de 44.000 toneladas de esta hortaliza, de las que se exportan más
de 6.000 toneladas. La segunda zona de referencia es Navarra, con casi el 10%
de la producción nacional de espárrago, siendo todo de la variedad blanco. Con
menos de un 7% se sitúa Extremadura en la tercera posición, destacando también
el espárrago blanco.
Según ha apuntado Asociafruit, se han reducido
a la mitad las exportaciones de espárragos a los principales mercados europeos,
entre los que destaca Alemania, y el sector necesita buscar nuevas opciones
para afrontar la competencia de la hortaliza en conserva, y resultar
competitivos frente a nuevos mercados como el de Perú, China o México.
"Existe una apuesta fuerte por la
agricultura de proximidad, por llevar el producto fresco a las grandes marcas,
una especialidad en la que los productores europeos somos más competitivos por
la calidad de nuestros espárragos", apostilló Thierry Jean, presidente de
Asociafruit, asociación organizadora del congreso.
En los últimos años existe un abandono
progresivo de este cultivo, reduciéndose la superficie dedicada en más de un
40%, dándose principalmente en Andalucía un proceso de sustitución del
espárrago blanco al verde. Este declive está siendo motivado por la creciente
dificultad en colocar el producto nacional en el mercado europeo, viéndose
afectado por las políticas agresivas en precio de los exportadores chinos y
peruanos.
La diferenciación en la percepción del
consumidor del espárrago de España, basada en la calidad superior del producto
se contempla como la única vía para cambiar esta tendencia negativa, apunta
Thierry.
En este sentido, Dña. Clara Aguilera ha
incidido en la necesidad de fortalecer el sector mediante la reducción de la atomización
y el apoyo a la concentración de la oferta, y promover la investigación y la
innovación en la creación de un nuevo embalaje para permitir una mayor conservación
del espárrago fresco.