Esta organización agraria recuerda que ya ha comenzado la campaña de recolección en Andalucía y Murcia. El producto llega al consumidor con la máxima calidad y frescura, frente al producto francés, que presenta un alto contenido en azúcares y pésimo comportamiento para frito.
La Coordinadora de
Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, denuncia que las
cadenas de distribución realizan prácticas comerciales ilegítimas, al ofrecer
patata francesa vieja lavada, lo que supone un engaño al consumidor y provoca el derrumbe de los precios de la patata española, cuya recolección ya
ha comenzado tanto en Andalucía como en Murcia.
Se da la circunstancia
de que este año se ha retrasado la campaña de recolección de patata temprana,
debido a las heladas que se registraron en el mes de febrero. Sin embargo, la
cosecha ya está en marcha y tanto Andalucía como Murcia cuentan con una
cantidad suficiente de patata fresca, recién recolectada, que llega al
consumidor con su máxima calidad. Sin embargo, las grandes superficies siguen
aprovisionándose de patata francesa, a precios muy bajos (0,04-0,05 €/kg).
Se trata de patatas recolectadas entre octubre y noviembre del año pasado, que
se presentan lavadas y embolsadas, con apariencia de producto nuevo, y que
presentan un mayor contenido en azúcares y pésimo comportamiento para frito,
todo lo cual supone un engaño al consumidor.
Estas estrategias comerciales provocan dificultades para colocar
producto andaluz, que además sufre un drástico recorte de su precio, situación
que viene repitiéndose desde hace varios años, y que causa un gran perjuicio
a los agricultores andaluces. En poco más de diez años, el sector andaluz ha perdido casi un 50% de la superficie de
cultivo y un 35% de la producción de patata extra y temprana, lo que
ha provocado una pérdida de unos 400.000
jornales en campo. Existe un
claro riesgo de que los productores terminen por abandonar y se pierda así un
producto de calidad ligado a nuestra tierra.
A principios
de este mes, los representantes del sector de COAG se reunieron en el
Ministerio con la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel
García Tejerina, a la que solicitaron que se impulse una interprofesional de la
patata de ámbito estatal para conseguir el reequilibrio de la cadena de valor
de este producto, que según el último IPOD sufría un incremento de más del 900%
ente el campo y la mesa. Además, COAG ha pedido que se realicen campañas de promoción que avisen a los consumidores la puesta
en el mercado de la patata nueva, que se mejore la transparencia del
etiquetado, incluyendo además de la fecha de envasado la de recolección, y que
se den garantías para que la distribución no dificulte la entrada en sus
lineales de patata española.
El sector en cifras
En la pasada campaña se cultivaron en Andalucía algo más de 14.300 ha de
patatas, con una producción cercana a las 340.000 toneladas. Para este año, las
perspectivas en cuanto a volumen y calidad son buenas, pero la evolución de la
campaña se verá muy condicionada por la dinámica de los mercados, que
determinarán los precios y las salidas del producto.