Economía, Innovación, Ciencia y Empleo organiza en la cadena de supermercados Mercacenter la promoción ‘Sabores del Sur’, que concluirá el 17 de junio.
Un total de 37 firmas agroalimentarias procedentes de
toda Andalucía participan en la promoción ‘Sabores del Sur’ en los diferentes
puntos de venta que la cadena Mercacenter tiene en Andorra. Esta acción es
posible gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y
Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y a la
colaboración de LANDALUZ, Asociación empresarial de la Calidad Certificada.
Esta promoción, cuya inauguración tendrá lugar hoy
29 de mayo, en el hipermercado River de Mercacenter en Sant Juliá de Loria, se
desarrollará hasta el 17 de junio. El objetivo de la misma es promover los
productos andaluces en el mercado andorrano, tanto de los que se introducen en
el país por primera vez como de los que ya estaban presentes, por lo que supone
una oportunidad de negocio para las empresas.
Las actividades previstas para la tercera edición de
esta iniciativa son la ambientación específica y degustaciones de productos en
la zona de promoción de las tiendas de Mercacenter, así como la difusión de la promoción en distintos medios de
comunicación.
Empresas participantes
De las 37 compañías participantes, 11 son de Sevilla (Sadrym;
Aceitunas Guadalquivir; Catunambú; Doray; Ángel Camacho Alimentación; Cruzcampo;
Herba; Industria Aceitunera Marciense; Jolca Olives; Landaluz; y Tortas Gaviño).
De la provincia de Córdoba proceden nueve empresas (Los Balanchares-Sierra de
Zuheros; Alcubilla 2000; Robles; Bodegas Cruz Conde; Alhambra; La Abuela Carmen;
El Viejo Almendro; Monti; y Carbonell).
De Málaga hay seis firmas (Triselecta; Agasur, el Pinsapo
de la Sierra de las Nieves; Cadelmar; Alsur; Ubago; y Chinchilla) y de Jaén
cuatro (Oleocampo, S.C.A. de Segundo Grado; Unioliva; Embutidos Carchelejo / Molino
de aguas blancas; y E.I.A.S.A. Sierra Cazorla).
Por su parte, de Huelva participan tres empresas (Usisa;
Mariscos Méndez; y García Carrión) y de Cádiz dos (Vinagres de Yema y Legumbres
Pedro), las mismas que de Granada (Echinac y Jamones de Juviles).
Mercacenter
La división de negocio minorista del Grupo Mercacenter
centra su actividad exclusivamente en el mercado andorrano, donde cuenta con 11
supermercados, un hipermercado (River) y dos tiendas/cavas. Está presente tanto
en el mercado del Pas de la Casa como en el mercado de la Frontera Española.
Este grupo cuenta con una posición de liderazgo
comercial en Andorra y es la única empresa minorista que continúa creciendo
tanto en volumen de ventas como en cuota de mercado. Asimismo, está apostando de manera clara por aquellos
productos que forman parte de una filosofía de vida y de consumo más
responsable, natural y seguro.
Exportaciones andaluzas
de agroalimentario y bebidas
Según los informes de Extenda, Andalucía vendió en
2011 por un valor de 6.397 millones de euros de productos agroalimentarios y
bebidas, un 5% más que en 2010. Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza
como la segunda que más exportó en el sector de referencia, con un 20,6% del
total nacional, muy cerca de Cataluña, primera. En el primer trimestre de 2012,
Andalucía ha vendido un 8,2% más que en el mismo periodo del pasado año, lo que
la sitúa como líder provisional en el ranking de exportaciones de España de agroalimentario
y bebidas, con un 23,3%.
Por provincias, Almería fue la que más exportó en este
sector en 2011, con un 27,6% del total regional; seguida de Sevilla, con un
23,6%; y Huelva, con un 10,4%. Cabe destacar el crecimiento experimentado por
Cádiz con respecto a 2010, del 42,3%. Por su parte, los destinos más frecuentes
de los productos agroalimentarios andaluces son Alemania (14,6%), Italia
(13,9%) y Francia (12,5%).
Los productos más vendidos por Andalucía en 2011
dentro del sector agroalimentario y bebidas son los hortofrutícolas, con un
56,8%; las grasas y aceites, con un 22,3%; y la panadería, con un 7,5% y un
crecimiento del 29,8% respecto de 2010.