Besana

 

La UE estudia una etiqueta obligatoria con la fecha de captura del pescado

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Mayo de 2012
Redacción
La UE estudia una etiqueta obligatoria con la fecha de captura del pescado
La UE estudia una etiqueta obligatoria con la fecha de captura del pescado

Se plantea obligar a informar al consumidor sobre la fecha en que se ha capturado, desembarcado o producido el pescado.

La Unión Europea discute una propuesta que plantea obligar a informar al consumidor sobre la fecha en que se ha capturado, desembarcado o producido el pescado y que en España divide a las flotas, a las pescaderías y a los acuicultores.

Esa idea está prevista dentro de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) que negocia la UE, según han explicado fuentes de la Secretaría General de Pesca.

Bruselas propuso como novedad implantar una etiqueta obligatoria en la venta al público de pescado, para que el comprador sepa el momento de captura, desembarco o salida de la piscifactoría.

Pero en las últimas discusiones entre los Gobiernos se ha hablado de suprimir este proyecto y es una de las cuestiones pendientes de negociación, según la representante de la subdirección de Economía Pesquera de la Secretaría, Carmen Rodríguez.

El Gobierno español considera que la mención al consumidor de la fecha de captura o descarga debe ser voluntaria, para darle "valor añadido" al pescado pero nunca obligatoria, según Rodríguez.

Otra fuente de la Secretaría de Pesca ha indicado que en la "trazabilidad" o seguimiento de los pescados o mariscos ya se exige y controla ese dato y que lo que está en juego es si mencionarlo o no al consumidor.

Pero entre la flota hay una división clara, ya que los pescadores de bajura reclaman que sea obligatorio informar del momento de la captura, al igual que los piscicultores, pero por el contrario, los armadores de altura creen que una exigencia así les discriminaría, por lo que piden que solo haya que obligar a detallar el momento de desembarco.

El asesor jurídico de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras, Jacinto Insulza, ha manifestado que la expresión obligatoria del momento de captura y de desembarco es "una reivindicación histórica" de los barcos costeros.

Ha señalado que si ese sistema fuera voluntario no funcionaría "porque las lonjas no darían el dato".

También han reclamado que se informe obligatoriamente de las fechas de captura y producción el gerente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), Javier Ojeda, y el secretario general de la Organización Interprofesional de la Acuicultura Continental (Aquapiscis).

Del lado contrario, el gerente adjunto de la cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Suárez-Llanos, ha afirmado que muchos pescadores "no pueden elegir" el caladero y están sometidos a licencias y cuotas, por lo que obligar a indicar la fecha de captura es "discriminatorio", así que esa información debe ser voluntaria.

Suárez-Llanos, en nombre de la patronal española Cepesca, ha subrayado que el pescado extraído en alta mar se conserva y congela al momento, por lo que lo justo es reclamar que se informe de la fecha de descarga en el puerto.

La representante de la Federación Nacional de Pescaderías Fedepesca, María Luisa Alvarez, ha dicho que estos establecimientos están "aturdidos" ante la opción de que se obligue a mencionar las citadas fechas, una exigencia que no se plantea en la venta de otros alimentos frescos "como el cárnico".

Alvarez ha añadido que, dentro de lo malo, para los pescaderos es peor implantar la información sobre el desembarco porque traslada toda la responsabilidad a los minoristas mientras que, si se exige la de captura, "estará todo el sector involucrado".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.