La compañía Sovena se ha convertido en la primera envasadora de aceite de oliva en España en 2011 con 138.000 toneladas.
La compañía Sovena se ha convertido en la
primera envasadora de aceite de oliva en España en 2011 con 138.000
toneladas, lo que supone superar a quien hasta ahora se había mantenido
como líder, la compañía Deoleo, según han indicado fuentes del
mercado.
La fábrica andaluza de Sovena España centra sus
actividades no sólo en el refinado y envasado de aceite de oliva sino
también en el de aceites de semillas.
Aunque su principal
mercado es el español, su actividad exportadora ha crecido
significativamente, en especial gracias a productos de aceite de oliva
con marca privada, entre ellas "Soleada".
La fábrica tiene una
capacidad de refinado de 400 toneladas diarias, mediante 2 refinerías
diferentes y una capacidad máxima de envasado de un millón de litros y
un almacén que puede albergar hasta 4.000 pallets.
Sovena
España, que pertenece al grupo portugués del mismo nombre- es
interproveedor de Mercadona para aceite de oliva y de semillas bajo la
marca blanca de esta compañía "Hacendado".
La compañía
adquirió a Deoleo, cuando ésta se encontraba en pleno proceso de
reestructuración, el denominado "Proyecto Tierra" (cerca de 5.500
hectáreas destinadas a olivos en régimen de explotación superintensiva).
La operación la realizó a través de su participada Elaia, en la que el fondo capital riesgo Atitlán participa al 50 %.
Según los datos de cierre de ejercicio 2011 que maneja la patronal
Anierac, las ventas de los aceites envasados de las empresas adheridas a
esta asociación cayeron una media del 3,38 % en 2011 respecto a 2010 y
se situaron en 700 millones de litros, con retrocesos para las
categorías de orujo de oliva (-8,67 %), aceites de oliva (-4,32 %) y los
de semillas (-2,08 %).
De los 700 millones de litros
comercializados en 2011, 372,6 millones fueron del conjunto de los
aceites de oliva -incluido el aceite de orujo de oliva con 14,26
millones de litros- y los 327 millones restantes corresponden a los
refinados de semillas oleaginosas, que han supuesto el 46,78 % de las
ventas.