Extenda está presente en ese evento por tercer año consecutivo con un stand
restaurante en el que se elaborarán recetas con los productos de las firmas participantes.
Un total de trece empresas andaluzas participarán en
el ‘Prague Food Festival’, que tendrá lugar entre los días 25 y 27 de mayo en el
incomparable marco de los jardines reales del Palacio de Praga. Esta acción es
posible gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y
Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
El ‘Prague Food Festival’ es un certamen gastronómico
que se celebra anualmente en Praga en el que los mejores restaurantes y chefs
de la ciudad checa presentan sus creaciones al público general.
Extenda estará presente en este evento por tercer año
consecutivo con el objetivo de promocionar los productos gourmet andaluces que
ya estén presentes en el mercado. Dicha participación consistirá en un stand en
formato restaurante en el que se elaborarán recetas con los productos de las
firmas participantes. Además habrá una barra en la que se promocionará el
aceite de oliva y dónde se entregarán folletos informativos sobre los productos
de la comunidad.
Asimismo, con el fin de promover los vinos andaluces,
el jamón y los embutidos, se contará con la presencia de un venenciador y
cortador en el espacio de Extenda para realizar una degustación de productos
andaluces. Dada la enorme repercusión mediática del evento, se han planteado
además actividades de relaciones públicas con prensa especializada.
Delegación andaluza
De las trece compañías participantes, cinco son de
Córdoba (Almazaras de la Subbetica, Monti, El Quijote, Pérez Barquero y Covap),
tres de Jaén (Castillo del Canena Olive Juice, Soler Romero y Aceites Gran
Insignia Dorada) y otras tantas de Cádiz (José Estévez, Barbadillo y Bodegas
Williams & Humbert). De la provincia de Sevilla procede una firma (Inés
Rosales), al igual que de Granada (Jamones Granadul).
Los productos que comercializan son, entre otros,
vinos, licores y cervezas; aceites; frutos secos y otros aperitivos; conservas
de frutas y verduras; lácteos; productos ecológicos; productos cárnicos; o
pastelería industrial.
República Checa:
agroalimentario y bebidas
En 2011, Andalucía exportó a la República Checa por un
valor de 56,67 millones de euros de agroalimentarios y bebidas, un 6% más que
en 2010. Durante el primer trimestre de 2012 ha vendido un 9,6% más que durante
el mismo periodo del pasado año. Estos números sitúan a Andalucía como la
tercera comunidad que más exportó en el sector de referencia en 2011, con un
20,6% del total, y como la segunda del primer trimestre de 2012.
Por provincias, Almería es la que más agroalimentario
y bebidas vende a la República Checa, con un 47,1% del total regional; seguida
de Sevilla, con un 20,5%; y Granada, con un 12,7%. Cabe destacar, además, el
crecimiento experimentado por las exportaciones de Cádiz, que han aumentado un
137,1% con respecto a las de 2010.
Los productos más vendidos a la República Checa son los
hortofrutícolas, con un 82,4%; las grasas y aceites, con un 8,9%; y los cárnicos,
con un 5,7%.