El Centro Tecnológico de la Carne (Teica) ha presentado los avances de su proyecto de mejora del envasado del loncheado del jamón, un proyecto con el que los expertos han conseguido una tapa especial para el envase que preservaría las cualidades de color, tonalidad y aspecto del jamón ibérico, y todo ello con el fin de que el jamón envasado mantenga las propiedades de una pieza cortada en el instante de consumirla.
Del mismo modo, el estudio ha arrojado
cuales serían los mejores materiales para fabricar el envase y sobre
todo Teica ha trabajado en el diseño de este envase para que haya el
mínimo contacto entre las distintas lonchas de jamón, 'algo muy
importante para mantener las cualidades del mismo', según ha señalado el
gerente de Teica, Juan Carlos Racero.
Con este proyecto, Teica intenta dar
respuesta nuevamente a una problemática del sector cárnico que demanda
envases desarrollados tecnológicamente, con diseño, ecológicos y
adecuados para la exportación y para las nuevas tendencias de compra de
los consumidores.
La conservación del color, el
alargamiento de la vida útil comercial y la lucha contra la adherencia
de las lonchas son los retos de este proyecto. Los primeros avances del
proyecto arrojan datos interesantes sobre los nuevos materiales a
utilizar, técnica de envasado y tendencias de comercialización.
El uso de materiales que eviten la
oxidación, eviten la rancidez y mantengan la calidad organoléptica del
jamón ibérico han sido los primeros avances presentados. Así, según ha
indicado el gerente Racero, con estos nuevos materiales 'podremos
conseguir que un consumidor que compre jamón ibérico envasado pueda
disfrutar del 90 por ciento de las propiedades de un jamón ibérico
cortado en el momento'.
Los primeros resultados de este
proyecto, que desde diciembre de 2010 desarrolla Teica, han sido
expuestos y discutidos en una reunión mantenida en Sevilla con los
responsables técnicos de las entidades que participan y colaboran en el
mismo.
A esta reunión asistieron las entidades
que trabajan conjuntamente con Teica en la búsqueda del envase adecuado
para el jamón ibérico, como son el Instituto Tecnológico de Enbalaje,
Trasporte y logística de Valencia (Itene), la empresa de gases Abelló
Linde, el Centro Tecnológico del Diseño Surgenia y el Centro de
Innovación y Tecnología Agroalimentaria (Citargo).
Próximamente Teica llevará a cabo un
estudio de compra entre consumidores en diferentes localizaciones de
España con el objeto de obtener información para el diseño del envase
del futuro, cuyo primer paso será la realización de un prototipo que
posteriormente pueda ser viable para su uso comercial entre las empresas
del sector que comercializan jamón ibérico en formato loncheado.
Tras la puesta en común de los trabajos y
avances realizados por cada entidad, se han planificado los trabajos y
actividades a realizar para la conclusión del proyecto a finales del
presente 2012.