La bajada en las ventas de vino perjudicará al sector del corcho.
La campaña del corcho de Extremadura,
iniciada a principios de este mes, estará marcada por una menor
actividad debido a la crisis económica, que ha provocado la bajada del
consumo a nivel mundial y un aumento en el "stock" del producto.
Así lo ha reconocido el presidente de la Agrupación
Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor), Andrés Gilo, para quien
la bajada en las ventas de vino perjudicará a un sector marcado,
además, por la competencia de los tapones de plástico.
Gilo,
que prefiere no dar cifras hasta el fin de la campaña, ha explicado que
habrá jornaleros que no saquen corcho este año y se esperen al
siguiente, y dar prioridad a otras actividades que permite la dehesa,
como la ganadería.
Ha recordado que los trabajos de saca del
corcho se producen cada nueve o diez años, y que los jornaleros
dedicados al sector diversifican actividades.
El presidente de
Asecor-Cluster del Corcho ha confiado en que la campaña de promoción
del tapón de corcho, recientemente firmada con diversas instituciones de
Portugal y Cataluña, entre otras, sirva para mejorar las ventas.
Esta campaña quiere potenciar en Europa y en España el uso del tapón
del corcho, en detrimento del de plástico, para ganarle cuota de
mercado.
Gilo ha dicho que quieren promocionar las ventajas
medioambientales del tapón de corcho, en detrimento del de plástico, que
"en nada beneficia al vino".
Sin embargo, ha reconocido que
las empresas productoras de tapones de plástico han sabido realizar
buenas campañas de promoción durante años anteriores, y que el corcho
quiere recuperar cuota de mercado a través de sus iniciativas.
El objetivo es llegar a ciudadanos y restaurantes, pero también a los
sumiller, entre otros profesionales, pues ha reconocido que diversas
encuestas en Europa indican que más del 90% de los consultados prefiere
el corcho, pero "no tienen capacidad de elegir".
Esta
situación se debe, a su juicio, a que "en los restaurantes te sirven el
vino abierto; y en los supermercados la determinada marca elegida ya
viene con el tapón incorporado".
El responsable de la
asociación ha asegurado que, si se informa bien, "la elección del corcho
por parte del consumidor ganará por goleada".