Economía, Innovación, Ciencia y Empleo organiza en la sede de Extenda una jornada sobre un mercado al que las exportaciones crecieron en 2011 un 124% con respecto al año anterior.
Un total de 22 empresas andaluzas han participado en una ‘Jornada sobre el sector agroalimentario y bebidas en Hong Kong’,
organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad
dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en su
sede de Sevilla.
El objetivo de esta acción es dar a conocer a las
empresas de la comunidad la situación del sector en este mercado así como
descubrir posibles oportunidades de negocio y las opciones de acceso al mercado
chino a través de esta región.
Empresas andaluzas
En la jornada han estado presentes las
siguientes empresas: Aderco (Sevilla), Agro Sevilla (Sevilla), Arbequino
Andaluz (Sevilla), Bodegas Colonias de Galeón (Sevilla), Bodegas Hidalgo (Cádiz),
Bodegas Muñana (Granada), Bodegas Reales Atarazanas (Sevilla), Coreysa
(Sevilla), Cooperativa Las Virtudes (Sevilla), Enternational (Sevilla), Iberandalus
(Córdoba), Jabugo Real (Huelva) y Olivar de Niebla (Sevilla).
Además también acudieron Quercus Selección Ibérica
(Huelva), Quesos Torrelareina (Sevilla), Rives (Cádiz), Solongra (Sevilla), Spanish
Larder (Sevilla), Tepesa (Sevilla), Juan Macía Jabugo (Huelva), Andaluza de Cafés
(Sevilla) e Interterra (Sevilla).
Durante la sesión, la directora de Marketing del Hong
Kong Trade Development Council, Virginia Seoane, ha impartido la conferencia
‘Hong Kong: plataforma comercial del sector agroalimentario y vino español en
China’. Por otra parte, el director general de Tradewinds, Alfonso Ballesteros,
ha presentado una ponencia bajo el título ‘¿Cómo acceder al mercado chino a
través de Hong Kong? Análisis del sector agroalimentario y vino’.
Además, tras las intervenciones de estos dos expertos,
los asistentes han podido conocer la experiencia de una empresa andaluza en el
mercado de Hong Kong así como abordar y debatir entre ellas y con los ponentes
cuestiones relacionadas con sus intereses.
Un mercado importante
para el sector español
Hong Kong se configura como un mercado importante para
el mercado español, ya que, según un informe de Extenda, las exportaciones
españolas a esta región en 2011 alcanzaron los 859 millones de euros, lo que
constituye un aumento del 31% con respecto al año anterior. En particular, las
ventas de vino de España han registrado un incremento del 120%, valorándose en
12 millones de euros.
Asimismo, su excepcional relación con la China
continental convierte a Hong Kong en una importante plataforma bidireccional
para hacer negocios, tanto en la región como fuera de ella.
Exportaciones andaluzas
a China
Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas
del sector agroalimentario y bebidas a China alcanzaron en 2011 los 119
millones de euros, lo que supone un incremento del 123,9% con respecto al año
anterior. De esta manera Andalucía fue la primera comunidad autónoma en ventas
de estos productos a China.
Las provincias más exportadoras durante el pasado año fueron
Cádiz y Sevilla, con un 28,4% y un 27,9% respectivamente sobre el total de
2011. Les siguieron Córdoba (14,6%), Málaga (12,9%), Jaén (9,8%) y Granada
(6,2%).
Por productos, los más comercializados en el país
asiático corresponden a las categorías de grasas y aceites, con un 48,9% del
total de 2011, y bebidas alcohólicas distintas al vino, con un 27,8%. Les
siguen las partidas de productos cárnicos (9,2%), animales vivos y sus
productos (6,4%) y panadería y otros (5,7%). Por último, en 2011 fueron 201 las
empresas del sector agroalimentario y bebidas que exportaron sus productos a
China.