El gasto en los hogares asciende también un 1,2 por ciento más que en el periodo anterior a causa del incremento del precio medio de los alimentos.
El
Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha
presidido la reunión del Pleno del Observatorio de Precios de los
Alimentos, en cuyo marco se ha analizado la situación actual del mercado
alimentario. El estudio constata un incremento del 0,4 por ciento en el
consumo de alimentos en los hogares españoles, en el año móvil
comprendido entre junio de 2011 y mayo de 2012, con unas cantidades compradas que han supuesto 30.328 millones de kg/ltr.
El
gasto, durante ese mismo periodo, ha ascendiendo a 67.486 millones de
euros, lo que ha supuesto un incremento del 1,2 por ciento a causa del
incremento del precio medio de los alimentos. Por productos se observa
un incremento en el consumo de carne en los hogares
(+2,2%), como consecuencia del aumento de la carne transformada (+8,2%),
la carne congelada (+2,8%) y del pollo (+2,6%). Sin embargo, se reduce
la compra de ovino/caprino un -8,7%.
Se
eleva el consumo en los hogares de derivados lácteos (+3,1) sobre todo
de los bífidus+leches fermentadas (+3,5%), yogurt (+2,2%) y del queso
(+1,4%). Sin embargo, la leche líquida desciende un -1,3%, siendo las
variedades de entera y desnatada las que caen (-7,0% y -1,3%
respectivamente) mientras que la semidesnatada incrementa la compra
(+4,6%).
A
nivel anual, el consumo de patatas frescas se mantiene estable; por el
contrario, incrementan en un +2,7% las hortalizas frescas, sobretodo los
pimientos (+8,5%), las judías verdes (+4,4%) y los tomates (+3,5%). Se
fortalece la compra de las frutas frescas (+2,3%).
Los
cítricos aumentan un +2,6%, el plátano (+4,9%), y las manzanas (+3,9%).
Sin embargo se observan descensos en el consumo de algunas frutas de
temporada como son las ciruelas (-5,2%), las cerezas (-10,7%), los
melocotones y albaricoques (-11,0% y -19,5% respectivamente)
Los
datos muestran un importante incremento en la compra de espumosos/cava
DO (+6,0%). Aunque en menor proporción, los vinos tranquilos también
aumentan su presencia en el hogar (+1,5%). Por el contrario, descienden
los vinos de mesa sin D.O. un -1,9%.
También cae la compra de pastas (-2,6%) y legumbres (-1,2%), mientras que el arroz crece un +1,3%. Por otra parte el aceite de oliva desciende levemente (-0,5%), mientras el de girasol se mantiene estable en el último año móvil
Tras el análisis de los datos de consumo, el
Pleno ha aprobado las actualizaciones de los estudios de cadena de
valor y formación de precios de carnes: ovino, carne de conejo, carne de
cerdo de capa blanca, vacuno de carne y avicultura de carne. También se
actualizarán los estudios sobre frutas y hortalizas: naranja,
clementina, limón, manzana, pera, plátano, tomate, calabacín y pimiento. Junto a ellos, también se actualizarán los estudios sobre la leche y el aceite de oliva.
El
Pleno también ha sido informado sobre el inicio de trabajos de
actualización de los estudios de la cadena de valor de diferentes
pescados, concretamente sobre la merluza, la pescadilla, el gallo, la
bacaladilla y la dorada.
En la reunión se ha aprobado igualmente la realización de nuevos estudios: uno sobre
la cadena de valor de los cereales, tanto para consumo humano (harinas,
sémolas) como animal (piensos) y otros dos sobre la cadena de valor del
vino y del aceite de orujo de oliva. También se estudiarán los canales
cortos de comercialización de productos agroalimentarios. En este
apartado el Ministerio ha propuesto la puesta en marcha de un estudio
que permita conocer el alcance real que hasta el momento han alcanzado
las diversas iniciativas de venta directa que están desarrollándose en España., lo que permitirá identificar las posibles actuaciones que cabe promover desde el Departamento.