Besana

 

IFAPA Centro El Toruño alcanza un nuevo hito en la domesticación del mero

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Julio de 2012
RETA

Después de tres años de engorde más de 300 meros de 2 kg. de peso fueron trasladados el pasado martes a las instalaciones del Centro El Toruño, el lugar que los vio nacer.

La primera generación de meros (Epinephelus marginatus) nacidos en cautividad en el IFAPA Centro El Toruño, a través de la investigación coordinada por la Dra. MªÁngeles Bruzón, sigue dando satisfacciones a los investigadores y abre las expectativas para la recuperación de esta especie.

Después de tres años de engorde en jaulas, gracias a una colaboración entre el IFAPA y la empresa CARMAR, de Almería, más de 300 meros de 2 kg. de peso fueron trasladados el pasado martes a las instalaciones del Centro El Toruño, el lugar que los vio nacer.

Se trata de un importante avance, señala María Ángeles Bruzón, ya que es la primera vez en Europa que se consiguen llevar hasta este tamaño meros engordados en jaulas. Con esta experiencia, además, se han realizado dos tesis doctorales relacionadas con la reproducción y la nutrición de esta especie.

La investigadora responsable del proyecto ha explicado que el mero es una especie catalogada como amenazada por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), y cuya recuperación en el medio es de alto interés.

Según señala Bruzón, la experiencia llevada a cabo en jaulas ha demostrado que los peces han tenido una muy buena adaptación, lo cual anima a pensar en las importantes posibilidades que pueda tener no solo para repoblación e investigación; sino también para que se incorpore a la industria piscícola.

Además, se trataría de una especie de alto crecimiento, ya que es capaz de alcanzar un kilogramo de peso al año. Para lograr esto, añade Bruzón, será necesario que se consiga un pienso adecuado de engorde, algo en lo que ya vienen colaborando con un fabricante de piensos.

Con la finalidad de seguir avanzando en la domesticación de la especie, recientemente desde el IFAPA Centro El Toruño, se ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Futuna Blue España SL, con objeto de desarrollar proyectos que permitan seguir mejorando en reproducción, desarrollo embrionario, y cría larvaria de la especie.

Como señala María de los Ángeles Bruzón, durante los próximos meses seguirán avanzando con más ensayos de histología y enzimología, en colaboración con el Dr. Moyano, de la Universidad de Almería.

Los resultados obtenidos hasta ahora son suficientemente importantes para celebrar en el cuarto trimestre del año un seminario internacional monográfico, donde se puedan exponer todos los trabajos realizados.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.