La lonja de Isla Cristina lidera el volumen de facturación en Andalucía

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10 de Julio de 2012
Redacción
La lonja de Isla Cristina lidera el volumen de facturación en Andalucía
La lonja de Isla Cristina lidera el volumen de facturación en Andalucía

Las ventas en Huelva descienden el 16,6% y el precio medio de los productos pesqueros sube el 14,8% · Las paradas y el coste del combustible provocan la caída en los cinco primeros meses del año

La venta de pescado fresco en las lonjas de la provincia de Huelva se redujo el 16,6% en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2011. Mientras, el precio medio de los productos pesqueros aumentó un 14,8%. Isla Cristina fue la que registró la mayor facturación económica de toda Andalucía con 8,5 millones de euros, por encima de la Cádiz con 6 millones, aunque la lonja gaditana superó a la isleña en cuanto al volumen de pescado y marisco con 3.063 toneladas.

Un total de 5.217 toneladas de pescado fresco se vendió en las lonjas onubenses (Ayamonte, Isla Cristina, Huelva y Punta Umbría) hasta el pasado mes de mayo frente a las 6.260 toneladas que se vendieron en los cinco primeros meses del pasado año, según datos la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Isla Cristina fue la lonja que mayor venta registró con 2.816 toneladas, seguida de la Punta Umbría con 1.718. La de Ayamonte registró unas ventas de 509 toneladas, mientras que Huelva fue la de menor volumen con 172 toneladas.

Los mercados de los cuatro puertos onubenses experimentaron en lo que va de año un retroceso en las ventas siendo el más significativo el de Huelva con un descenso de casi la mitad, aunque por el volumen destaca Isla Cristina con 638 toneladas menos. Las otras lonjas, Ayamonte y Punta Umbría, mantuvieron el mismo nivel, aunque algo a la baja.

Durante el pasado mes de mayo, todas las lonjas experimentaron una caída de las ventas, salvo Isla Cristina, cuyo volumen de negocio experimentó una subida de 33.523 kilos respecto al mismo periodo del año anterior. El resto de los puntos de venta registraron descensos, siendo notable el de Punta Umbría con 112.645 kilos de pescado menos. Sin embargo, el precio medio de los productos pesqueros aumentó en los cinco primeros meses de este año el 14,8%, al situarse en los 4,49 euros. Todas las lonjas experimentaron un incremento, siendo la ayamontina con 1,05 euros la que más, seguida de la de Huelva. Punta Umbría apenas si tuvo variación y en la de Isla Cristina fue inapreciable.

La lonja isleña se llevó la palma en cuanto al volumen de negocio con más de 8 millones de euros, muy por delante de Ayamonte y Punta Umbría que apenas alcanzaron los 3 millones. Huelva, ni siquiera llegó al millón de euros.

Los precios más elevados se registraron en los mercados de Ayamonte y Huelva, con 7,22 y 6,69 euros, muy por encima de Isla Cristina (2,56 euros) y Punta Umbría (2,14 euros), que han caído continuamente desde que comenzó el año.

Las paradas biológicas obligatorias y voluntarias, para la recuperación de los caladeros, las reticencias de los pescadores a salir faenar por el elevado precio del combustible y la caída de las ventas, como consecuencia de la crisis y del menor poder adquisitivo de los consumidores, son el origen de la disminución de las transacciones de los productos pesqueros. Por otra parte, la competencia desleal de otros países, con unas condiciones de pesca diferentes, está provocando continuamente la caída de los precios y con ello la rentabilidad de los armadores.

Fuentes de la lonja de Isla Cristina han señalado que el elevado precio del gasoil está propiciando que las empresas unifamiliares que tienen dos embarcaciones sólo puedan salir a faenar con una por no poder pagar el combustible, de ahí que el sector proponga que sea subvencionado de alguna forma.

Atendiendo al volumen de ventas Cádiz se llevó la palma con 3.063.809 kilos de pescado y marisco, seguida de Isla Cristina con 2.816.354, La Atunara (La Línea de la Concepción) con 2.541.752, Punta Umbría con algo más de 1.718.000 kilos, Bonanza (Sanlúcar de Barrameda) con 1.363.042, Caleta de Vélez (Málaga) con 1.159.919 y Puerto de Santa María con 1.073.940. El resto de las lonjas andaluzas no superaron el millones de kilos.

Las ventas en las lonjas onubenses generaron 49 millones de euros en 2011, un 33% más que el año anterior, cuando se vendieron 44 millones de euros de pescado fresco en estas instalaciones. Los centros de transacciones comerciales movieron el año pasado 17,8 millones de kilos de diferentes especies, una cantidad que también aumentó respecto al año anterior, cuando vendieron un 29,7% menos de kilos (12,5 millones).

De nuevo la lonja que más volumen de ventas generó fue la de Isla Cristina, con 26,6 millones de euros, donde se comercialización más de 9,7 millones de kilos de pescado fresco. La principal especie vendida fue la sardina, con más de 3,1 millones de kilos, generando 2,8 millones de euros en ventas; le siguió el boquerón, con 1,27 millones de kilos vendidos y 2,5 millones de euros en ventas.

Las lonjas onubense destacan por un rentabilidad a nivel andaluz. Así, el pasado año los cuatro establecimientos manipularon cerca de 4,5 millones de kilos, de los 11 millones de pescado fresco y marisco vendido.

Martes, 12 de Noviembre de 2019
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