El Consorcio del Jamón Serrano Español presentó este lunes en Río de Janeiro a un grupo de chefs y críticos gastronómicos las maravillas y bondades del jamón.
Los principales productores de jamón serrano
de España buscan ampliar su presencia entre el público brasileño
mediante una campaña de divulgación del producto en Sao Paulo y Río de
Janeiro, los dos grandes mercados consumidores del país.
El
Consorcio del Jamón Serrano Español presentó este lunes en Río de
Janeiro a un grupo de chefs y críticos gastronómicos las maravillas y
bondades de este producto, uno de los iconos de la gastronomía española.
"La vía natural de cualquier producto es la vía de la restauración.
El cliente lo prueba, le gusta y luego lo compra cuando lo ve en el
supermercado", dijoel director general del Consorcio, Miguel
Sanz.
El Consorcio del Jamón Serrano Español es una asociación
de 19 empresas formada en 1990 por las principales compañías del sector
que vela por la calidad y la promoción internacional del producto y
actualmente está presente en más de 60 países.
Según Sanz, los
productores de jamón serrano e ibérico han apostado por Sao Paulo y Río
de Janeiro por el tamaño del mercado y el poder adquisitivo de estas
dos ciudades brasileñas, que concentran buen parte de la riqueza del
país.
"Río de Janeiro y Sao Paulo son los mercados por los que
hay que empezar a construir la imagen de la marca y del producto",
señaló.
Las exportaciones de jamón curado español a Brasil
crecen desde 2007 y el año pasado alcanzaron las 204 toneladas métricas,
según datos divulgados por el Consorcio.
Para este año la expectativa es exportar a Brasil 223 toneladas, lo que supone un crecimiento del 9,3 % con respecto a 2011.
"El problema en Brasil es conseguir la homologación para importar el
producto, que es bastante difícil y eso limita el número de empresas que
pueden entrar en el mercado" agregó.
España produce
anualmente 45 millones de jamones, de los cuales el 92 % se consume en
el país y el ocho % se exporta para 104 países, según Sanz.
Brasil ocupa el puesto 19 entre los importadores, por lo que el
Consorcio lo considera un mercado promisorio, que puede ocupar el
espacio perdido en Argentina por las restricciones impuestas en mayo
pasado en ese país a las importaciones de productos como el jamón
ibérico.
La semana pasada el Consorcio participó en el Salón
Internacional de Alimentación para América Latina (SIAL Brasil),
celebrado en Sao Paulo, y este lunes hizo una presentación para
especialistas del ramo en el restaurante español Entretapas de Río de
Janeiro, donde los invitados degustaron varias recetas con jamón del
chef brasileño Jan Santos.
Para avanzar en este mercado, más
adelante se ofrecerán degustaciones en puntos de venta de las dos
ciudades, dijo Sanz, quien considera que el aumento del poder
adquisitivo de los brasileños y de los viajes al exterior ayudará a que
el gigante suramericano se deje seducir por "la sinfonía de sabores" del
jamón serrano.