Besana

 

Recuperados para el uso público los terrenos degradados por la actividad minera del monte Cábula

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Julio de 2012
Junta de Andalucía

Los trabajos realizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en este paraje granadino han contado con un presupuesto de 1,7 millones de euros .

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha inaugurado en el municipio granadino de Cájar un nuevo espacio verde y de esparcimiento para el uso y disfrute de los ciudadanos tras la restauración ambiental que ha realizado su departamento en los terrenos del monte Cábula, afectados por la actividad minera y por vertidos de escombros. Estas labores de rehabilitación, que se han desarrollado en una superficie de 27,2 hectáreas, han contado con un presupuesto de 1,7 millones de euros y han generado 4.300 jornales directos y 2.500 indirectos.

Los trabajos de restauración ambiental que se han llevado a cabo para recuperar la superficie afectada por la actividad minera se han centrado en la nivelación del terreno, limpieza de los residuos existentes y realización de obras de drenaje y protección frente a escorrentías. Además, se han acondicionado los caminos y senderos existentes en la zona, se ha colocado una baranda de madera no escalable en la zonas con riesgo, como medida de protección, y se han instalado escolleras con piedras procedentes de canteras aledañas para evitar el deslizamiento de tierra en terraplenes o taludes del camino. La restauración vegetal de la zona se ha realizado mediante la siembra de especies de herbáceas y arbustivas y la plantación de unos 20.000 ejemplares de árboles y arbustos.

Para facilitar el uso público de estos terrenos la Consejería ha dotado también a este espacio de miradores, bancos, parque infantil, puntos de agua en fuentes de mampostería y un área de aparcamiento para vehículos.

La restauración ambiental que se ha llevado a cabo en el monte Cábula permite interconectar Cájar con La Zubia, de forma que casi el 90% de las áreas afectadas por la minería en el área metropolitana de Granada se encuentran ya restauradas.

Con la recuperación de estas zonas degradadas en el entorno de las ciudades, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente pretende alcanzar el equilibrio ecológico del territorio y promocionar el uso público de estos espacios.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.