Ainia, Tecnoalimentalia
Los platos preparados han sido protagonistas esta última
década. Estos productos han llegado al mercado y se han desarrollado,
convirtiéndose en uno de los mercados más prometedores de la alimentación en
España. Son una gran oportunidad para las empresas del sector y tienen una
demanda cada vez mayor por parte de los consumidores. ¿Por qué se desarrollan
estos productos? ¿Qué oportunidades tiene el sector?
La respuesta a los cambios sociales
El ritmo de vida actual ha influido notablemente en el
surgimiento de los productos listos para consumir (IV y V Gama). Destacamos
algunos factores que han influido y contribuido al aumento de esta demanda:
* Cambios en el
estilo de vida de los consumidores, con mayor dedicación a la vida laboral.
* Incorporación de
la mujer al mundo laboral, nuevos tipos de familias y nuevos roles familiares.
* Cambios en el
tamaño de las familias y hogares, hogares con menos miembros.
* Mayor número de
usuarios de hornos microondas, principal método de calentamiento de productos.
* El aumento de la
esperanza de vida y mayor preocupación por una dieta sana y equilibrada.
* Generación con
un mayor nivel de estudios y renta.
Las oportunidades de los productos V Gama
Los platos preparados refrigerados (V Gama) es uno de los
mercados más prometedores de la alimentación. Los cambios en los hábitos que
hemos observado ponen de manifiesto una necesidad de muchos hogares.
Sin embargo, la mayor demanda no se hace en detrimento a las
propiedades de los productos. Al contrario, los consumidores demandan productos
fáciles y rápidos de preparar, pero sin sacrificar las propiedades de sabor,
frescura y calidad.
En ello, la tecnología juega un papel clave. El desarrollo
de protocolos de elaboración, higienización, tratamientos de protección y
adaptación de la atmósfera, adecuación de los sistemas de envasado, etc. es
clave para conseguirlo.
Un sector en crecimiento
Los productos V Gama ya no son invitados en el lineal del
supermercado. Existe hoy una gran variedad de productos a disposición de las
necesidades del nuevo consumidor.
Según datos de Mintel (Prepared Meals, octubre 2010), Europa
es actualmente la región más activa en cuanto a la incorporación de nuevos
platos preparados al mercado, alcanzando el 50% del total de lanzamientos en
este sector. Por delante de Estados Unidos, el cual alcanza el segundo puesto
con un 23% del total de innovaciones de platos preparados lanzados al mercado
en este periodo (enero 2010- junio 2010). Cabe destacar, que el principal
reclamo empleado en el desarrollo de estos productos es su facilidad de
preparación; el 70% de los platos preparados lanzados este período fueron aptos
para microondas.
Pese a ello, en España queda aún un gran camino por
recorrer: nuestro país presenta el menor índice de éxito de lanzamiento de
productos. Un espacio para la oportunidad en la que puede apoyarse en
profesionales.
En ainia tenemos una gran experiencia en aportar soluciones
para la empresa y ayudarles en la planificación y desarrollo de nuevos
productos que se adapten a las tendencias del mercado y las necesidades de los
consumidores.