ANIA, Asociación de Industrias del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa.
ANIA, Asociación de Industrias del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa
La
Asociación
de Industrias de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa asegura que han sido las
únicas beneficiadas del último almacenamiento privado, perjudicando claramente
al sector, ya que han utilizado este mecanismo en beneficio propio
La
Asociación
de Industrias de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa (ANIA), compuesta por 50
almazaras y cooperativas de Jaén, Málaga y otras provincias andaluzas, se
manifiesta en contra de la forma de actuar de un grupo de cooperativas en
relación con el último almacenamiento privado, ya que han sido prácticamente las
únicas beneficiadas, perjudicando claramente al resto del sector, al utilizar
este mecanismo de regulación del mercado en beneficio propio para ingresar en
sus bolsillos 9 millones de euros.
ANIA lamenta que estas cooperativas hayan
utilizado el almacenamiento privado n beneficio propio, ya que las solicitudes,
con valores inferiores (0,45 euros) han uesto en peligro de extinción el único
mecanismo de regulación de mercado del aceite de oliva.
Santiago Bañón, representante de ANIA,
explica que estas cooperativas, ofertando a valores tan inferiores, han
conseguido un buen ingreso pero le han hecho un flaco favor al resto del sector
del aceite de oliva ya que ha sentado las bases para las próximas activaciones
de almacenamiento privado que se aprueben. Lo más paradójico se produjo pocos
días después, cuando INFAOLIVA y FAECA, también perjudicados por esta
actuación, han solicitado la activación de un nuevo almacenamiento privado para
cubrir los 10 millones de euros que se ha ahorrado Europa con la jugada de esta
empresa.
ANIA se pregunta que harán ahora estas
cooperativas si se aprueba otro almacenamiento privado. ¿Ofertaran a 0,15 euros
para conseguir sumar sus ingresos con el dinero que la Comisión Europea
tiene destinado para todo el sector?
Santiago Bañón, representante de ANIA,
afirma que mientras que el umbral de rentabilidad pasa necesariamente por un
precio de 2,40 euros por kilo de aceite de oliva virgen extra, nos encontramos
con unos precios de activación del almacenamiento privado muy inferiores, que
encima han tirado más por tierra este grupo de cooperativas. Por ese motivo, la Asociación insiste en
la importancia de actualizar los precios de este mecanismo, acercándolos lo
máximo posible a ese umbral de rentabilidad de 2,40 euros por kilo.
ANIA hace hincapié en la necesidad de que
se deje de permitir el beneficio de unos pocos en detrimento del sector del
aceite de oliva, y, más concretamente, del agricultor, que todo lo aguanta. Por
último, Santiago Bañón insiste en que hay que controlar que no se venda por
debajo de precio de coste, ya que existe un considerable desequilibrio en la
cadena de valor, del que el gran perjudicado es el agricultor, que no puede
soportar estos precios. Agricultores, almazaras y cooperativas realizan un
gran esfuerzo en obtener un aceite de oliva de primera calidad, pero existe un
gran desequilibrio cuando se ven los precios en los puntos de venta, concluye
Santiago Bañón.