Besana

 

La pesca, fuente de 55 millones de empleos, celebra su Día Mundial

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Noviembre de 2013
Efeagro
La pesca y la acuicultura proporcionaron medios de subsistencia e ingresos a unos 54,8 millones de personas en el eslabón primario de la producción

Profesionales pesqueros y organizaciones vinculadas al mundo del mar celebran el Día Mundial de la Pesca, que pretende dar valor y relieve a una actividad que da trabajo e ingresos a cerca de 55 millones de personas en todo el planeta.

Entidades representativas de organismos internacionales, pescadores, sindicatos o ecologistas se han sumado a la celebración con actos y mensajes reivindicativos, este año con más protagonismo de las redes sociales, como Twitter, con una etiqueta (hashtag) específica (#DiaMundialPesca o #WorldFisheriesDay).

Según ha recordado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la pesca y la acuicultura proporcionaron medios de subsistencia e ingresos a unos 54,8 millones de personas en el eslabón primario de la producción.

A estos datos, que difundió en su último informe anual sobre el sector en 2012 y corresponden a 2010, habría que añadir todos los empleos indirectos, relacionados con industria, transformación o comercio por ese segmento económico.

Asia representa más del 87 % de los pescadores y acuicultores mundiales, pues solo en China hay casi 14 millones de personas en esos trabajos (el 26 % del total mundial); le siguen África ( 7%), América Latina y el Caribe (3,6 %). Entre los principales mensajes, la FAO ha insistido en la sobreexplotación de los caladeros y la necesidad de una actividad respetuosa con el medioambiente.

Otra circunstancia, es la creciente importancia de la acuicultura, pues de los 136 millones de toneladas de pescado y de marisco consumidas en el mundo en 2012, la mitad procedió de piscifactorías.

Si España dentro de Europa es considerada la primera potencia pesquera, la proporción de su flota es pequeña en comparación con la de otros países, según esgrime el sector.

Según datos de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la flota nacional está compuesta por 10.000 barcos, la pesca extractiva genera 860.000 toneladas de pescado y marisco al año y factura 2.000 millones de euros en la primera venta.

Con 38.800 puestos de trabajo, la pesca española representa el 28 % del total del empleo de este sector en la Unión Europea (UE).

China (16,1%) , Perú (8%), Indonesia (5,4%) o EEUU (4,7%) serían naciones importantes en cuanto a volumen de capturas. España ocupa el puesto número 22 a nivel mundial, con el 0,39% del total de los buques, por detrás de los 296.000 barcos de Japón o los 288.000 de China, según estadísticas de la FAO y de la patronal española de armadores.

Los españoles son grandes consumidores de pescado (los quintos del mundo según Cepesca), con 37 kilos por persona al año, mientras que la media global es de 18,6 kilos y la de la UE es de 22 kilos.

Con motivo del Día Mundial de la Pesca, organizaciones interesadas con el mar han lanzado mensajes diversos como la ecologista WWF, que ha pedido "transparencia" y "tecnologías por satélite para controlar a todos los barcos comerciales".

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia se ha hecho eco de las reivindicaciones del Foro Mundial de los Pueblos Pescadores, en favor de la "seguridad" de los trabajadores del mar.

Dicho foro ha resaltado la "falta de protección", especialmente de las flotas artesanales, y los problemas en todo el mundo, sobre todo en Asia, relacionados con los límites jurisdiccionales.

En acuicultura, la producción española alcanza las 290.000 toneladas y España ocupa el segundo puesto mundial de mejillón, el primero en rodaballo y el segundo en corvina, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.