Besana

 

Los ‘sin gluten’ venden en España: A la cabeza en el ranking mundial de lanzamientos

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Abril de 2014
AINIA, Centro Tecnológico
Los lanzamientos de productos sin gluten en España se han multiplicado por 5 y, a nivel mundial, se han duplicado, en los últimos 5 años.

Hay una nueva demanda de personas que no son celíacas pero que prefieren comer sin gluten. Aquí hay un nicho de mercado que la industria alimentaria está explotando. Los lanzamientos de productos sin gluten en España se han multiplicado por 5 y, a nivel mundial, se han duplicado, en los últimos 5 años.

Existe un número creciente de consumidores que no tienen un diagnóstico de intolerancia a los alimentos pero consideran que su salud general mejora con la omisión de determinados ingredientes alimentarios como el gluten,  según un sondeo de la consultora británica Letherhead Food. Éste, junto con otros datos sobre los productos ‘sin gluten’ han sido publicados en un reportaje de ‘El País’ titulado: " Sin gluten no quiere decir más sano", en el que numerosos expertos relacionados con esta temática dan su opinión al respecto.

Entre los datos mencionados, cabe destacar el aumento del lanzamiento de productos sin gluten tanto a nivel mundial como nacional.

En España: crece por 5 el lanzamiento de productos sin gluten

Según Mintel, España se sitúa como tercer país del mundo en el ranking de lanzamiento de productos sin gluten, solo por detrás de Brasil y Estados Unidos, con más de 4.000 productos sin gluten lanzados al mercado. De 280 lanzamientos que se hicieron en 2009 hemos pasado a 1.500 en 2013. Cinco veces más.

 
A nivel mundial: se duplica el número de lanzamientos de productos sin gluten

En los últimos cinco años, se ha duplicado el número de lanzamientos de productos sin gluten en todo el mundo. De los 9.000 que se registraron en 2009 hemos pasado a 18.700 en 2013. La tendencia es creciente, pues el mayor empuje se observa en el último año: de 12.000 en 2012 a los 18.700 de 2013.

 
Tipos de alimentos ‘sin gluten’ lanzados al mercado

A nivel mundial, snacks, salsas y condimentos y productos lácteos son las categorías que encabezan el lanzamiento de productos sin gluten, seguidos de productos de panadería, productos procesados, dulces, postres, helados, alimentación infantil, guarniciones y repostería de chocolate.

Sin embargo, en España  el pescado, carne y huevos junto con los productos lácteos son las categorías de alimentos que encabezan el ranking del tipo de productos sin gluten más  lanzados, seguido de las salsas y condimentos, los snacks y los productos de panadería, postres, helados, alimentación infantil, pastas saladas y dulces.

El etiquetado ‘sin gluten’, valorado por el consumidor

En todos estos productos, el etiquetado ‘sin gluten’ no es obligatorio, sino que aporta un valor añadido, por eso los alimentos que llevan ese sello suelen tener un precio más elevado, ya que conllevan un desarrollo tecnológico mayor y un coste añadido de la acreditación del producto.

Por ejemplo, elaborar un pan sin gluten apetecible requiere una tecnología que no es barata. Y tampoco lo es acreditar que no ha habido contaminación con gluten en ninguna de las fases del procesado de cualquier alimento. Por eso estos productos suelen ser más caros.

Laboratorio autorizado por FACE y acreditado por ENAC

En España, para poder acreditar que los productos están libres de gluten es necesario contar con el apoyo de un laboratorio autorizado por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España)

Los laboratorios AINIA están autorizados por FACE y acreditados por ENAC para realizar análisis de detección de gluten de alimentos. Esta acreditación, significa el reconocimiento de los análisis de AINIA para validar qué alimentos pueden pertenecer a la lista de alimentos aptos para celíacos, es decir, libres de gluten. Así mismo, facilita a las empresas la obtención de la Marca de Garantía “Controlado por FACE”.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.