Besana

 

En busca de la segunda cosecha con el oleoturismo

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Agosto de 2014
Efeagro
La Diputación de Jaén ha promovido "Oleotour", una estrategia turística a la que ya se han adherido noventa empresas que pretenden impulsar y dar a conocer esta iniciativa singular y diferenciada

La provincia de Jaén ha impulsado en los últimos tiempos una oferta de promoción de su excelencia oleícola, el denominado oleoturismo, para conseguir una segunda cosecha a través de los atractivos y los reclamos turísticos que ofrece el olivar y el aceite de oliva en la zona más productora del mundo.

Para promocionar este nuevo producto turístico la Diputación de Jaén ha promovido "Oleotour", una estrategia turística a la que ya se han adherido noventa empresas que pretenden impulsar y dar a conocer esta iniciativa singular y diferenciada en torno a aspectos o servicios vinculados al producto estrella de Jaén, el olivar y el aceite de oliva, y del que la provincia jiennense ostenta el liderazgo mundial en términos de producción.

Con esta nueva iniciativa el turista que visite el territorio jiennense tiene la posibilidad de conocer "in situ" cómo se produce y elabora el aceite de oliva; descubrir los múltiples beneficios de este producto; catar y distinguir sus sabores; aprender sus posibilidades culinarias o adentrarse en el inmenso mar de olivos que conforman los más de 60 millones que se contabilizan en la provincia de Jaén de este árbol milenario.

La idea central de este nuevo y todavía incipiente producto turístico no es otra que rentabilizar el cultivo del olivar y del aceite de oliva desde otro punto de vista, con otros usos, más allá de la campaña de la recolección de la aceituna propiamente dicha, por lo que se persigue optimizar y sacarle más partido a las infraestructuras donde se elabora el aceite de oliva y rentabilizar la oleicultura.

El objetivo reside en abrir un nuevo camino y potenciar en la medida de lo posible las visitas de grupo de nuevos viajeros para conseguir así la pretendida segunda cosecha del olivar y del aceite de oliva, distinta a la tradicional de la recogida del fruto, cuyos trabajos comienzan a finales de otoño y terminan con el frío invierno.

En esta nueva estrategia turística lanzada por la Diputación hay variedad de empresas acreditadas en este nuevo producto, desde tiendas especializadas en aceite de oliva, empresas de cosméticos, alojamientos singulares (cortijos rehabilitados para fines oleoturísticos), "spas", almazaras visitables, restaurantes, empresas de catas, museos y centros de interpretación, y otras empresas de servicios turísticos asentadas en numerosos municipios de la provincia.

Bajo esta misma premisa de diversificar y rentabilizar el olivar y el aceite de oliva desde otras vertientes, la Diputación de Jaén ha lanzado también una nueva campaña para atraer turistas interesados en conocer más a fondo la realidad oleícola actual, enmarcada dentro del lema "Vente a la aceituna y haz tu propio aceite".

De esta forma, siete almazaras jiennenses han colaborado en esta iniciativa desarrollada en esta campaña oleícola 2013/2014, entre octubre y finales de diciembre pasado, y en la que los visitantes tenían la oportunidad de participar en una cata, visitar un olivar para recoger aceituna, trasladarla a una almazara y molturarla para obtener aceite.

Y en esta misma semana se ha presentado en la cooperativa "San Isidro" de Valdepeñas de Jaén la red de almazaras de municipios de la comarca jiennense de la Sierra Sur, un proyecto puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo Rural Adsur con una inversión de la Junta de Andalucía de 600.000 euros y que habilita espacios interpretativos en sus instalaciones con el fin de promocionar la oleicultura.

Dichos espacios interpretativos, instalados en módulos prefabricados en forma de lata de aceite de unos 85 metros cuadrados, se localizan en cada una de las almazaras participantes en este proyecto, y además están dotados de equipamientos de última tecnología, con paneles interpretativos, audioguías, proyecciones y juegos, todo ello explicado en varios idiomas.

Y para profundizar y afianzar esta nueva estrategia sobre la oleicultura desde la Diputación de Jaén ya se ha anunciado que a finales de octubre tendrá lugar la Fiesta del Primer Aceite de la Campaña y se apostará por el hecho de que el bosque de olivar sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.