Besana

 

Alternativas energéticas para el riego agrícola

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Febrero de 2015
IRRADIA INGENIERÍA SOLAR S.L.
La modernización de los regadíos unida a las particulares condiciones climatológicas del país, ha provocado un aumento del consumo de energía eléctrica

Las elevadas demandas hídricas de los cultivos españoles han puesto de manifiesto la necesidad de diseñar nuevos sistemas de riego enfocados a una mayor eficiencia en el uso del agua (Corominas, 2009). Sin embargo, la modernización de los regadíos unida a las particulares condiciones climatológicas del país, ha provocado un aumento del consumo de energía eléctrica en términos relativos, respecto a los demás países miembros de la Unión Europea para lograr su Producción Final Agraria.

Los costes energéticos que debían asumir los agricultores se han visto en gran parte alterados a partir de 2008 con la liberación del mercado eléctrico, provocando la desaparición de las tarifas eléctricas de riego reguladas y un encarecimiento de hasta un 60% en la factura de electricidad para regadíos (SIRASA, 2010).

El elevado coste de la energía eléctrica y su tendencia a subir se debe en gran medida al agotamiento de los recursos fósiles (carbón, petróleo y gas). El precio del kWh sube exponencialmente un 6% al año aproximadamente, y se prevé que siga haciéndolo debido al déficit tarifario acumulado en España. El gasoil tiene un comportamiento similar en cuanto a precios, el coste energético del gasoil a día de hoy es de unos 0,20 €/kWh.

España, al no disponer de suficientes recursos propios, tiene una dependencia energética externa de mas del 80%, lo cual hace que nuestros productos sean cada vez menos competitivos y tengan un coste mayor de producción.

Irradia Energía, empresa con una dilatada experiencia en consultoría, ingeniería, instalación y mantenimiento de proyectos de energías renovables apuesta por el bombeo agrícola mediante el uso de energías renovables mediante instalaciones fotovoltaicas y/o eólicas para el ahorro en costes energéticos.

La implantación de instalaciones de energías renovables al bombeo agrícola mejorará la eficiencia energética, aumentará la protección del medio ambiente y finalmente el sector agrícola volverá a ser más competitivo.

IRRADIA INGENIERÍA SOLAR S.L.

Tel:    +34 954 293 993

Email:  info@irradiaenergia.com

Dirección:Avda. de la Constitución 27, 1º-D - 41004 Sevilla (España)

Fax:  +34 954 211 596

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.