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Asemesa achaca la caída de las ventas de aceituna de mesa al exceso de oferta

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5 de Octubre de 2009
Redacción
Asemesa achaca la caída de las ventas de aceituna de mesa al exceso de oferta
Asemesa achaca la caída de las ventas de aceituna de mesa al exceso de oferta

El director gerente de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha atribuido la caída de las ventas de aceituna de mesa al excedente de producción y a las dificultades de financiación de las empresas envasadoras.

Según ha informado la asociación en un comunicado, De Mora ha explicado que el alargamiento de los plazos de pago por parte de la gran distribución ha dejado a las empresas productoras de aceituna de mesa "totalmente asfixiadas y con muy poca capacidad de maniobra", una circunstancia que ha reducido a la mitad la capacidad de compra de la industria.

De Mora ha indicado que, a pesar de que se había firmado un acuerdo con la Junta de Andalucía para solucionar esta cuestión, aún no se han cerrado "medidas concretas" de financiación y ha criticado que, de no formalizarse pronto estas ayudas, "no servirán para nada", ya que "la campaña está muy avanzada".

Asemesa se ha hecho eco de los datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), que estiman que el excedente de producto ascendía a 350.000 toneladas a 31 de agosto y que a esta cifra debe añadírsele el aforo provisional de producción de esta campaña, que llegará a las 496.000 toneladas.

Ha recordado que el consumo de aceituna de mesa se ha reducido un 6 por ciento en el último año, que las necesidades de comercialización ascienden a 450.000 toneladas y que la disponibilidad bruta estimada es de 846.000 toneladas, por lo que resulta "evidente" que existe mucha más aceituna de la que se necesita.

De Mora ha detallado que la fijación de los precios en este sector las establece el mercado a través de la oferta y la demanda y que es "rotundamente falso" que exista un pacto o especulación en la fijación de precios, al tiempo que ha asegurado que el precio es el que "establece la distribución libremente".

El director gerente de Asemesa ha negado que las importaciones roben cuota de mercado a los productores españoles, ya que apenas suponen un 0,5 por ciento de las compras, y también ha asegurado que no se está produciendo una deslocalización de la industria a países emergentes, sino que sólo dos o tres envasadoras de las más de 200 existentes, han instalado fábricas en Argentina y Chile.

Por último, ha precisado que una "parte importante" de la superficie dedicada al olivar de verdeo tiene una baja productividad, debido a que se recoge manualmente, y ha abogado por que "la recolección mecanizada tome protagonismo".

Sábado, 27 de Abril de 2024
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