Besana

 

Avicultores creen que la crisis dioxinas puede favorecer la exportación española

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Enero de 2011
Redacción

Alemania importará de los países más cercanos a su entorno, como Francia o Bélgica.

La Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) cree que la detección de dioxinas en piensos de Alemania, en explotaciones de cerdos y aves, podría favorecer a España a la hora de exportar.

Así lo ha manifestado el presidente de Propollo, Federico Félix, quien ha destacado que, lamentablemente, cuando a un país le ocurre un problema de este tipo a otros les beneficia, y en este caso "sí que podría favorecer los intereses agroindustriales del sector productor de carnes y huevos".

Félix ha indicado que España no es uno de los principales proveedores de Alemania, pero "es un cliente con el que tenemos relaciones comerciales".

En este sentido, ha planteado que Alemania importará de los países más cercanos a su entorno, como Francia o Bélgica, pero que en cualquier caso "no todos los países está tan preparados y tienen la capacidad y potencialidad de España, que es el segundo productor de pollos europeo".

"Es una posibilidad que está ahí y no tengo ninguna duda de que con el dinamismo del sector, se va a aprovechar", ha aseverado.

El presidente de Propollo ha remarcado que España, "afortunadamente está libre de este problema, no hay ningún indicio, y todos los datos que se han barajado garantizan la sanidad absoluta de la carne".

Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con datos de 2009, España es el segundo país productor de carne de pollo con 1,09 millones de toneladas, por detrás de Reino Unido, con 1,23 millones de toneladas.

Respecto al comercio intracomunitario, España importó en dicho ejercicio 148.837 toneladas de carne de ave, procedente principalmente de Francia (68.750 toneladas), frente a unas exportaciones de 64.410 toneladas, dirigidas, entre otros Estados, a Portugal (24.900) y Francia (19.149).

En 2009, España exportó a Alemania 2.157 toneladas de carne de ave.

En la actualidad, miles de las granjas avícolas y porcinas que sufrieron cierres preventivos temporales en Alemania pueden sacrificar de nuevo a sus animales y comercializar sus productos, mientras que 558 factorías están aún clausuradas.

En concreto, se trata de 330 granjas en el estado de la Baja Sajonia, en el que llegaron a cerrarse más de 4.000, 143 en Renania del Norte-Westfalia y 62 en Schleswig-Holstein.

La Comisión Europea recordó el pasado martes que desde que comenzaron las crisis por las dioxinas en Europa, en 1999, se han repetido episodios en Alemania, Bélgica e Irlanda, y que el motivo siempre ha sido la contaminación de los piensos.

Por ello, Bruselas estudia medidas como la separación de grasas alimentarias y no comestibles, al igual que un refuerzo de los controles.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.