Besana

 

Un movimiento cooperativo creará un gigante español que sumará el 25% de la oferta de corderos

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Octubre de 2011
Redacción

Así lo ha adelantado el gerente de Cordesur, cooperativa que opera con raza merina, Rafael Crespo.

El sector ovino está inmerso en un proceso de concentración a varias bandas del que sobresale la próxima integración de la andaluza Cordesur en la comercializadora Ovie-Spain -que ahora une a Oviaragón-Grupo Pastores de Aragón y Oviso de Extremadura-, para sumar el 25 % de la producción nacional.

Así lo ha adelantado el gerente de Cordesur, cooperativa que opera con raza merina, Rafael Crespo, quien reconoce además conversaciones de fusión entre esta entidad y dos nuevas cooperativas andaluzas, la granadina Cosegur y la gaditana Nuestra Señora de los Remedios, así como con la extremeña Oviso.

Cordesur ha comercializado este año 150.000 animales, con una facturación de 22 millones de euros, cifra que prevén mejorar en 2011 para superar los 25 millones de euros, gracias, según Crespo, a un mejor precio del cordero y a la menor competencia de otros países como Australia o Nueva Zelanda.

Ha detallado que Cordesur suma el 7 % de la producción nacional de corderos y el 50 % de la andaluza, mientras que la eventual unión que estudian con Grupo Pastores y Oviso lograría aglutinar el 25 % de la oferta española.

Crespo ha precisado, respecto a los contactos con Ovie-Spain, con la que ya colabora, que Cordesur no se integró el año pasado con ella porque la creación de esta coincidió con la fusión que en ese momento protagonizaba la andaluza.

En ese momento, Cordesur se unía con Covap, Dehesas Cordobesas, Corsevilla y Ovipor, a las que se ha sumado más recientemente la Cooperativa San Miguel de Villanueva de Córdoba.

Ovie-Spain agrupa ahora a Oviaragón (1.200 ganaderos y 500.000 ovejas) y Oviso (suma 14 cooperativas y 800.000 cabezas).

En su opinión, Ovie-Spain -que factura dos millones de euros, cifra que confían en duplicar en 2012, según fuentes de esta compañía- es "el compañero" de viaje adecuado.

Ha reconocido que trabajan en lograr la integración y que no descartan que se produzca durante 2011.

Respecto a la posible fusión con la extremeña Oviso, ha recordado que es "un objetivo" que se marcó Cordesur en el momento de su creación, que "tienen buena relación" y "todo está en marcha", aunque esa entidad está también en proceso de concentración, tras integrar a la cooperativa ganadera Copreca.

"Seguro que encajaremos" los proyectos, ha puntualizado.

Sobre las entidades con las que plantean la concentración en Andalucía, figura Cosegur, cooperativa que concentra la oferta de las explotaciones ovinas de raza segureña de la comarca de Huéscar -altiplano granadino- e integra el sacrificio y despiece de las canales en la cadena de valor del producto, junto a otras labores de distribución y comercialización.

Con un censo estatal de 1,5 millones de cabezas, la segureña es la raza ovina con mayor presencia y proyección de Andalucía, con más de 300.000 cabezas que representan el 10 % del censo total del ovino andaluz, según datos de la Administración autonómica.

En el caso de Nuestra Señora de los Remedios de Olvera (Cádiz), se trata de una cooperativa que cuenta con 4.000 socios e integra diversas actividades en el sector de los piensos, cereales y servicios ganaderos, entre otras.

"Probablemente (la integración) sea este año" cuando se impulse el proyecto de concentración autonómica en Andalucía, ha precisado Crespo.

Cordesur comercializa principalmente en España (90 %) y destinan al exterior -Italia y Francia sobre todo-, alrededor del 10 %.

Ha subrayado la importancia de lograr dimensión cooperativa para aprovechar las oportunidades que, en su opinión, plantean nuevos mercados para el cordero en el área mediterránea -como Turquía o Libia-, Este de Europa, Oriente Próximo y países asiáticos, que se suman a los actuales -España y países sur de Europa-.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.