Besana

 

La UE analizará la crisis del sector porcino tras el problema de las dioxinas

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Enero de 2011
Redacción
La UE analizará la crisis del sector porcino tras el problema de las dioxinas
La UE analizará la crisis del sector porcino tras el problema de las dioxinas

Existe el temor de que caiga la confianza en este mercado, en reacción a la alarma alimentaria creada por la situación acontecida en Alemania.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) analizarán el lunes las dificultades económicas que atraviesa el sector porcino y los efectos que puede tener el escándalo en Alemania, causado por la contaminación de piensos con dioxinas en granjas de cerdos.

El Consejo de Agricultura de la UE debatirá sobre la crisis de la ganadería porcina y el descenso de ingresos debido al encarecimiento de los costes de producción y de los piensos, por la subida de precios de los cereales.

Los Veintisiete debatirán este asunto a petición de Bélgica, quien el pasado semestre, cuando ejercía la presidencia rotatoria de la UE organizó precisamente unas jornadas especiales, en diciembre, para analizar los problemas de ese sector.

Desde entonces, la situación para los productores de cerdo ha empeorado porque las cotizaciones de los cereales han seguido incrementando y en consecuencia, el coste de los piensos, según las fuentes.

Además, existe el temor de que caiga la confianza en este mercado, en reacción a la alarma alimentaria creada por la detección en Alemania de piensos con dioxinas en explotaciones porcinas y avícolas.

El Consejo tiene previsto analizar también los últimos datos sobre la contaminación de las dioxinas en Alemania.

Aunque no hay un problema de contaminación en el caso alemán, ya que desde muchos foros se ha insistido en que el exceso de dioxinas no es preocupante y que existen pocos riesgos para el consumidor, la amenaza está en que los ciudadanos sean reacios a comprar carne de cerdo, según las fuentes.

Señalaron que en Alemania por precios de la carne de porcino han disminuido un 17 por ciento, tras ese escándalo.

Ante las dificultades económicas del sector porcino, se ha hablado de medidas como una ayuda al almacenamiento de ese tipo de carne, pero Bruselas por ahora considera que los precios no son lo suficientemente bajos y que esa actuación sería ineficaz.

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) excluye ayudas a la exportación de derivados del cerdo, porque la UE continúa siendo competitiva en este sector en los mercados mundiales, en los que también se han notado dificultades.

Por otro lado, la CE prepara una reunión especial con un grupo "ampliado" de representantes del sector porcino, que se celebrará en abril y en la que participarían también expertos de los Gobiernos.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.